La Provincia
Lunes 02 de Noviembre de 2015

Se gradúan los primeros “profes” de Educación Física entre reclamos por infraestructura

La carrera fue creada en 2011 y a la primera convocatoria asistieron más de 350 estudiantes. Este año egresará la primera promoción. Mientras tanto, padecen problemas de mobiliario, equipamiento y asistencia 

Daniel Caraffini / De la Redacción de UNO
dcaraffini@uno.com.ar


Este año egresarán los primeros 35 profesionales de la novel carrera pública que funciona en el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento de la ciudad de Paraná. Los padres que abrieron el camino y gestaron la iniciativa cuestionan la desatención del Estado. Notas y gestiones ante autoridades dieron rápidamente sus frutos, allá por 2011, y en 2012 se abrió la inscripción: más de 350 chicos se anotaron para su cursado. La demanda fue sorpresiva para propios y extraños, para los organizadores y para las autoridades del Consejo General de Educación, que exigieron que haya al menos 25 postulantes para abrir la carrera.

El dictado de la carrera comenzó en la Escuela Hogar Eva Perón, pero por problemas para el efectivo cursado –se superponía permanentemente con otras actividades y los estudiantes debían desalojar el salón– pasó un año después al Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, en Toscanini 64.

Actualmente, la matrícula llega a 1.000 alumnos, y a fin de año egresarán los primeros 35 profesionales, en el marco de la extensión áulica de la carrera dependiente del Instituto Superior Santa Elena, del Departamento La Paz.

Lo que empezó como el deseo de dos padres del barrio Gaucho Rivero, que querían que su hijo cumpliera el sueño de ser profesor de Educación Física, en poco tiempo se convirtió en un fenómeno académico por su convocatoria. Sin embargo, desde entonces sufren diversas falencias para cumplimentar el proceso educativo en las condiciones necesarias y pertinentes.

Mario y Clara Hermosid fueron los gestores de la idea de creación del Profesorado, que fue recepcionada por el gobierno provincial, plasmada y reconocida mediante resolución Nº 1.159 del CGE, a fin de facilitar el acceso de los jóvenes egresados del Secundario a una educación superior gratuita, sin necesidad de emigrar de su región de origen.

Mario es también el presidente de la Asociación Cooperadora. Desde ese lugar, hace varias semanas que eleva su reclamo para que las autoridades del CGE atiendan la particular situación que atraviesa esa comunidad educativa. 

“Nos han dejado solos, nunca pensaron que tantos chicos iban a inscribirse y formarse en esta carrera. Esta oferta educativa dio respuesta a una evidente alta demanda, y sin embargo tenemos que andar yendo de un lado para el otro, consiguiendo cosas para el Instituto”, graficó Hermosid.

Las falencias actuales son muchas, como también la ausencia de apoyo estatal, sostienen. 

Así, señalaron la falta de mobiliario, que atenta contra el adecuado trabajo en las aulas. “Hay chicos que tienen que compartir bancos. El Liceo nos presta el mobiliario, pero no da abasto”, señaló Hermosid. “Sabés lo que tenemos que hacer, querido: andar recorriendo organismos públicos, en búsqueda de materiales de descarte para tratar de sumar equipamiento. Así no es: queremos que los chicos sigan un estudio, pero después no hacemos nada para acompañarlos”, cuestionó Clara, al denunciar la falta de apoyo.

La dificultad para el dictado de las clases teóricas es un problema que data del inicio de la carrera, incluso durante los pocos meses que permaneció en el complejo Hogar Eva Perón. 

“Allí cada vez que había una actividad, un acto, y se debía usar el salón donde se dictaban las clases, los chicos debían desalojarlo. Por esa razón se trasladó al Liceo Albarracín de Sarmiento”, acotó Clara.

Precisamente, uno de los puntos centrales del reclamo del que la comisión cooperadora se hace eco de la comunidad es por el edificio propio. 

“Queremos tener una audiencia con las autoridades del gobierno. Pedimos hace tiempo y no nos atienden. Estamos sufriendo numerosos inconvenientes”, añadió Hermosid, y a modo de ejemplo citó que hace pocas semanas lograron contratar un servicio de emergencia para poder requerir en caso de algún accidente que puedan sufrir los alumnos, al momento de las clases prácticas que realizan en el parque escolar Enrique Berduc, y en los clubes Paracao y Neuquén.

“Tuvimos que pedirle una colaboración a los chicos, y solo la mitad aporta”, acotó. Y también añadió que permanentemente deben recorrer las oficinas del CGE para que el Estado abone a los clubes por el alquiler para el uso de sus instalaciones, ante la amenaza de corte del servicio, que dejaría sin tareas escolares prácticas a los alumnos.

Y por caso, citó que la charla ofrecida por Bomberos a estudiantes de la carrera fue gestionada desde la propia Cooperadora.

Incluso, contaron que la bandera de ceremonias que posee el Instituto fue traída por ellos, desde una guarnición militar de Mar del Plata; y la bandera del mástil fue donada por un comercio de la ciudad, pese a que es una obligación del CGE. 

“Queremos que las autoridades nos vean las caras. Dicen que la educación es la prioridad, y después no se nota en los hechos”, insistió Clara.

La oferta académica

El Profesorado de Educación Física es una carrera de cuatro años. Se trata de la única oferta pública en la región, ya que en Paraná hay una similar en el ámbito privado –en el Instituto del Club Atlético Estudiantes–. En el resto de la provincia se ofrece en Santa Elena y en Concordia. 

La carrera se organiza en torno a tres campos: Campo de la Formación General, Campo de la Formación Específica y Campo de la Formación en la Práctica Profesional. 

La Ley de Educación Provincial establece: “Las instituciones de Formación Docente otorgarán títulos y certificaciones académicas que habilitarán para el ejercicio de la docencia, en función de la reglamentación establecida por el Ministerio de Educación de la Nación y los acuerdos del Consejo Federal de Educación para que los mismos posean validez nacional”. 

El Profesorado de Educación Física habilita para diseñar, desarrollar, acompañar, orientar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la Educación Física, en los siguientes niveles y modalidades del Sistema Educativo: Educación Artística, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial y Centros de Educación Física (CEF) de la provincia, dependientes de la Dirección de Educación Secundaria y de la Coordinación de Educación Física del Consejo General de Educación. También habilita para el trabajo docente en instituciones de educación no formal.

Números
* 350 los inscriptos al abrirse la inscripción, en 2012. Superó todas las expectativas.
* 1.000 la matrícula actual aproximada de alumnos, procedentes de la región.
* 35 serán los primeros egresados de la carrera, en diciembre.

Datos
* La falta de mobiliario es una de las mayores urgencias por equipamiento que requiere el novel instituto.
*Desde la cooperadora se gestionan los pagos de alquileres a los clubes, ya que las demoras ponen en riesgo, en forma recurrente, el dictado de las clases prácticas.
* Contaron que contrataron un servicio de emergencia para cubrir a los chicos en casos de accidentes en las prácticas deportivas, solicitando aportes al alumnado.
* Ante tamaña matrícula, quieren que comience a proyectarse o tenerse en cuenta un edificio propio para la institución.

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Nuevo sistema informático de evaluación docente
Luego de un año y medio de preparación, el Consejo General de Educación (CGE) presentó el nuevo Sistema informático de evaluación docente, recurso que apunta a lograr mayor transparencia en los procesos. A partir de noviembre, los trabajadores de la educación entrerriana en todos sus niveles y modalidades, podrán observar las convocatorias a concursos en línea, las cargas y consultas de competencias de títulos, concurrencias, homologaciones, credencial de puntaje, registro de antecedentes, concursos y adjudicaciones, entre otros trámites.

La presidenta del CGE, Claudia Vallori, destacó la iniciativa como “salto cualitativo” y se refirió a ella en términos de “saldar una deuda pendiente con la docencia entrerriana”. Además, dijo: “Hemos logrado articular diferentes bases de datos, estamos garantizando la transparencia de los procesos. En 2003 un docente solo sabía la totalidad de su puntaje sin tener acceso a conocer cómo se componía ese número ni a dialogar con un vocal al respecto. A partir de ahora, y gracias también a las oportunidades que ofrece la tecnología, ponemos a disposición este nuevo Sistema Informático de Evaluación Docente, que permitirá transparentar entre otras cosas, los concursos. La propuesta comenzará a ser efectiva y pública a partir de los próximos días”. 

Vallori, destacó el rol y aporte de los gremios, la labor de Jurado de Concursos y fundamentalmente de la Coordinación de Informática de Concursos y Evaluación de Títulos del organismo. 

Tecnología y alcances 
“El nuevo sistema busca centralizar la información que hasta el momento estaba dispersa y otorgar mayor transparencia en términos informativos, respecto de lo que cada usuario debe conocer sobre su propia trayectoria laboral. Es un sistema integrado con una base de datos común, con actualizaciones automáticas y simultáneas y con una base flexible y dinámica con capacidad de crecimiento. La tecnología que utiliza está basada en software libre seguro y sustentable y se apoya entre otros en los siguientes lenguajes: Java, Angularis, PostgreSol, Debian. Su parte lógica está separada de los cálculos lo que vendría a garantizar la convivencia inter sistemas”, explicó Baranovic. 

Se accederá mediante clave personal, a través del reconocido procedimiento de login o registro. El usuario recibirá la notificación del mismo y deberá validar la información; en pocos pasos posteriores podrá acceder a toda su trayectoria, composición y desglose del puntaje. El coordinador general de Informática del CGE, afirmó que: “No solo el docente podrá acceder a su información personal laboral, y modificar su perfil, sino que también accederá a visualizar sus títulos registrados en Recursos Humanos, su historial de concursos, podrá imprimir su analítico e incluso efectuar reclamos y recibir respuestas de los vocales que intervengan en el proceso”. 

Esta herramienta informática permitirá a cada docente conocer su trayectoria integral, gestionar trámites, realizar consultas, e imprimir documentos específicos. La plataforma comenzará a funcionar en pocos días y beneficiará a más de 44.000 trabajadores.

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El primer semáforo de Basavilbaso fue fabricado por estudiantes técnicos
Estudiantes de la escuela de enseñanza técnica N° 9 José Benjamín Zubiaur fabricaron un semáforo. El proyecto surgió del interés de los estudiantes y de su preocupación por la regulación del tráfico local, y tuvo el apoyo del Ejecutivo municipal de esa localidad. 

Los jóvenes desarrollaron el prototipo y fabricaron el aparato en el espacio curricular denominado Prácticas Profesionalizantes. “Concretar este proyecto llevó tiempo y muchas horas de trabajo, en la escuela y extraclase; con participación de toda la comunidad de la institución; prácticamente todos los alumnos del ciclo superior y docentes intervinieron”, contó el profesor responsable Leonardo Altinier. “La idea surgió de los chicos, hace unos años atrás, al detectar el problema generado por el gran tráfico en lugares céntricos de la ciudad y la necesidad de contar con una señal vial que ordenara el tránsito para lograr una circulación con precaución y evitar accidentes”, agregó. 

Altinier, precisó: “Se lo instaló en esta esquina del centro –en alusión a la intersección de las calles Barón Hirsch y Podestá de Basavilbaso–, por ser uno de los lugares más transitados y cercano a la escuela Secundaria Nº 10. La intención es perfeccionarlo y construir otros para colocarlos en distintos sectores de la ciudad. Próximamente la EET N° 79, instalará uno más complejo, dotado de luces y sonido, en la calle Cabral, para indicar la entrada y salida de los Bomberos”. 

Cabe destacar que el semáforo está diseñado íntegramente en la escuela por alumnos de 7° año, que cuenta con un circuito electrónico integrado, con luces con filamento, además de protecciones y descargas a tierra.
 

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