La Provincia
Lunes 14 de Marzo de 2016

Se gestan críticas al macrismo de cara al congreso radical del 19

Militantes remarcan que las medidas nacionales no son coherentes con el pensamiento radical

Un duro documento alumbró un encuentro de militantes radicales que se reunieron el sábado en Villaguay, para consensuar posturas frente al que debe dar ese órgano partidario. “Es ahora, más adelante será inútil”, es el título del escrito donde se cuestionaron la conducción del partido, el rol en el gobierno de Cambiemos y las acciones legislativas que el radicalismo apoya.

El documento arranca con un reconocimiento. “Hemos sido partícipes activos en mayor o menor grado de una construcción política novedosa, que se articuló por fuera de las estructuras del partido por acción de individuos y que luego con vaivenes de todo tipo, acuerdos de extramuros, se logró la convalidación dentro de la institucionalidad”, manifestaron.“Innegable sería que estos acuerdos han facilitado a dirigentes de nuestro partido gobernar desde la capital entrerriana, pasando por ciudades importantes, hasta pequeñas localidades en Juntas de Gobierno, pero ello no quita que no debamos hacer un balance de lo acontecido”, sostuvieron en la declaración que la agencia APF publicó en su portal.

“Tampoco podemos negar que hombres y mujeres de la UCR han logrado acceder a más bancas de las que ostentábamos hasta diciembre de 2015. Los utilitarios de la política dirán entonces, hemos sido exitosos, de la escasa representatividad que tuvimos a esta representación actual hay un abismo.¿ Para qué discutir?”, cuestionaron.

Luego formularon una serie de preguntas: - “¿Está la UCR más fuerte, ha recuperado la consideración de la sociedad entrerriana, o nos estamos mirando en un espejo ajeno?”.

- “¿La Coalición de la que formamos parte era estrictamente necesaria para salvaguardar las instituciones republicanas?”.

-“¿Cuál es el rol que debemos desempeñar dentro de Cambiemos?”.

-“¿Debemos ser espectadores ante decisiones que involucran a miles de ciudadanos, y que están lejos de nuestros principios ideológicos?”.

- “¿Hasta dónde y hasta qué punto por disciplina republicana, debemos mantener silencio? ¿O somos socios para soportar las pérdidas y no participamos en la adjudicación de los dividendos?”.

“La UCR, sin debate, la UCR muda, la UCR ausente, la UCR que no se posiciona por especulación, por no perjudicar, está haciendo crecer la hierba mala que siempre ha combatido”, expresaron.

“La ausencia de crítica, la falta de toma de posición ante la fuerte realidad que viven nuestros conciudadanos que contribuyeron a través nuestro a colocar un nuevo gobierno en el país, nos aleja de la consideración, nos aleja de ser opción y en un criterio amplio debilita al gobierno del que formamos parte, aunque sea de manera formal, más que real”, agregaron. Indicaron que la renovación de autoridades partidarias constituye el próximo desafío del partido centenario. “Si se opta por la negociación a puertas cerradas en un toma y daca de puestos entre dirigentes, estaremos repitiendo una fórmula que ha fracaso más de una vez en lo electoral, y en lo institucional. Si no se produce primero el debate que nos lleve a establecer cuál es nuestro rol de cara al futuro, para luego ver quien encarna mejor para sostenerlo, caeremos en la reiteración de esquemas que nos han llevado a ser como dice ese proverbio la cola del león”, entendieron.
“Al contrario de lo que piensan los especuladores y usufructuarios de la minoría permanente, una UCR vigorosa, plantada con la fuerza de su historia y de su electorado le dará al gobierno la solidez que no muestra en muchos casos. La especulación permanente y rehuir el debate, hará más débil la coalición que integramos y respetamos”, criticaron luego.
No quieren cambiar de amo
“No está la UCR para que sus intendentes sean rehenes de billeteras nacionales, por más que sean amigas, solo habríamos cambiado de amo. No puede la UCR de Entre Ríos dejar librado al azar su acción legislativa para que se les impongan propiciar leyes que no respondan a nuestros principios filosóficos”, aseguraron.

El documento convoca a sumar se al debate “a todos aquellos correligionarios que no han perdido la pasión por ser radicales”.


 

Comentarios