La Provincia
Martes 07 de Julio de 2015

Se espera el fallo en el amparo por el pegado de boletas

El precandidato a intendente de Paraná Gastón Grand llevó a la Justicia la puja por el pegado de las boletas para las elecciones primarias. 

El sector que lidera el precandidato justicialista a intendente de Paraná Gastón Grand llevó a la Justicia la puja por el pegado de las boletas para las elecciones primarias. Lo hizo mediante un recurso de Amparo caratulado Raiteri, Pedro Antonio y otro c/Junta Electoral del Frente Para la Victoria s/ Acción de Ejecución – N° 14770, que se tramita ante el Juzgado Laboral N° 2 a cargo de la jueza  Viviana  Murawnik. Raiteri es el actual secretario del Concejo Deliberante de Paraná -que Grand preside- y el primer precandidato a  concejal. 

El recurso se inició el viernes y el sábado ya se tuvo a los patrocinantes por presentados y se dispuso correr traslado por tres días a la Junta Electoral del FPV (la demandada), que fue notificada el sábado, por lo que hoy deberían responder; y la resolución de la jueza se conocería entre mañana y pasado mañana.

El objeto que se busca con el amparo es que la jueza ordene a la Junta Electoral que apruebe que la boleta de la Lista Nº 104 Paraná Potencia sea impresa y emitida conjuntamente, pegada en una sola tira de papel, con las boletas de la Lista Nº 2 en sus candidaturas provinciales, nacionales y al Parlasur. 

En el sector de Grand evaluaron que la admisión del recurso ya constituye un dato a favor.

Cuando se presentó la boleta encabezada por Grand, la Junta Electoral del FPV resolvió aprobar los modelos de boletas presentadas de varias listas, incluida la 104. También dispuso aprobar los acuerdos entre apoderados de lista presentados para pegar boletas “y en consecuencia los facsímiles que les corresponden”, tras lo cual determinó elevar los modelos aprobados a consideración del juez Federal con competencia electoral, solicitando su oficialización.

Entiende el sector de Grand que debiendo resolver lo solicitado -acerca que la boleta va pegada con las provinciales y nacionales del FPV- no lo resolvió, y que su silencio constituyó “una negativa tácita puesto que sí usó la oportunidad para pronunciarse aprobando, respecto de otras boletas de sufragio de otras listas que siendo también de orden municipal y comunal se presentaron pegadas conjuntamente y en un mismo cuerpo con las demás candidaturas provinciales de la Lista Nº 2”.

La Junta expresó en la misma resolución que solo las listas que lo acuerden expresamente pueden pegar sus respectivas boletas. “...lo cual evidencia que la Junta Electoral impuso un requisito no previsto legalmente”, señalaron desde el sector del viceintendente de la capital provincial.

 

Comentarios