La Provincia
Jueves 05 de Noviembre de 2015

Se entregó la matrícula a la primera cooperativa ladrillera de Entre Ríos

Se trata de la Cooperativa de Trabajo Fátima Limitada de Santa Elena y recibió la matricula Nº 54.852. 

Se entregó este miércoles en Santa Elena, la primera matrícula a trabajadores ladrilleros de la Cooperativa de Trabajo Fátima Ltda. Este momento fue considerdo “histórico” para la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina, que trabajó para este logro en articulación con el Estado provincial.
En la sede de la Cooperativa y con la presencia del titular del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Etchmendy; del director de Minería, Jorge Tomás; del intendente electo de Santa Elena, Silvio Moreyra; de la concejal electa Rosana Cañete; de militantes sindicales y de trabajadores del sector y de cooperativas de La Paz y Santa Elena, se hizo entrega de la matricula Nº 54.852 por la cual se crea la primera cooperativa de ladrilleros de la provincia.
Tras la bienvenida de parte del presidente de la Cooperativa Fátima, Alberto Casals, el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, felicitó a los asociados a la Cooperativa “por creer en la herramienta” e instó a “seguir profundizando el proceso de organización de las cooperativas de trabajo del sector ladrillero en Entre Ríos”.
Luego, el director de Minería, Jorge Tomás, afirmó que “este es el camino que deben tomar los trabajadores ladrilleros entrerrianos, ya que desde hace mucho tiempo son invisibles y hoy es el momento de que el Estado reconozca su trabajo. A partir de la Ley 10.366 de Registro Ladrillero, vamos a tener un número exacto de trabajadores del sector”.
Por su parte, el intendente electo, Silvio Moreyra, dijo que “esta es una excelente iniciativa para los ladrilleros de Santa Elena” y se comprometió a “trabajar codo a codo, con el Sindicato y los obreros ladrilleros, para fortalecer el sector”.
En tanto, Federico Feltes, de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina Entre Ríos, dijo que “los trabajadores ladrilleros de Entre Ríos comenzamos con el proceso de organización hace muy poco tiempo, encontrándonos con un sector de trabajadores olvidados, excluidos y sin una política pública. Hoy hemos avanzado mucho, gracias a la decisión política del Estado Nacional, provincial y los municipios, que entendieron que los trabajadores ladrilleros son un sector muy importante para las economías regionales. Hemos creado la Ley 10366 de Registro Ladrillero y construimos la Mesa Provincial Ladrillera, con diferentes organismo de Estado Nacional, provincial y municipal ocupados en la problemática ladrillera”.
"Entendemos que este hecho histórico, donde los trabajadores ladrilleros se organizan, en este caso en articulación entre la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina y el Estado provincial en la construcción de esta herramienta, debe destacarse por sobre muchas cosas. El sector ladrillero era invisible y olvidado y hoy el Estado nos reconoce como organización sindical y apuesta fuertemente en llegar con soluciones concretas”, subrayó.
Por último, señaló que “desde la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina Entre Ríos queremos felicitar a los compañeros ladrilleros de la Cooperativa Fátima por dar este gran paso de organización, ya que ustedes nos enseñan el camino para la construcción de las políticas para el sector ladrillero de la economía popular”.
 

Comentarios