La Provincia
Viernes 08 de Abril de 2016

Se encuentran cortados caminos y rutas provinciales en al menos siete departamentos

Vialidad difundió un informe actualizado de las consecuencias del temporal en Entre Ríos. Se emitió un nuevo alerta meteorológico por tormentas fuertes en el norte provincial.

El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), informó sobre las acciones que lleva adelante y el estado de los caminos ante las intensas lluvias que afectan a la provincia. Asimismo, se indicó que continúa la asistencia a las personas afectadas por las crecientes de arroyos y otros cauces.
Por otra parte, si bien este viernes por la tarde se informó que cesaba temporariamente el alerta meteorológico por tormentas fuertes, horas después se emitió un nuevo alerta por el mismo fenómeno para el norte de Entre Ríos.
Vialidad continúa colaborando en la asistencia a personas afectadas por la crecientes de varios arroyos y cortes de rutas y caminos en distintos departamentos entrerrianos, fundamentalmente en el norte de la provincia, donde la lluvia caída supera los 700 milímetros. La Paz, Feliciano, Federal y Federación son los departamentos más perjudicados. 
Se encuentran cortados caminos y rutas provinciales en al menos siete departamentos entrerrianos producto de la creciente y desborde de distintos afluentes, tras cinco días de abundantes lluvias. Ante este panorama, la repartición continúa abocada a la evacuación de los damnificados y la asistencia de automovilistas en zonas afectadas. 
Se recomendó además extremar las medidas de seguridad en el tránsito debido a la presencia de espejos de agua sobre las rutas asfaltadas y hacerlo con suma precaución en caminos de broza y ripio. 
Alerta
Por tormentas fuertes se renovó a las 19 el alerta meteorológico para el norte de Entre Ríos, este de Chaco, Corrientes, Misiones y noreste de Santa Fe.   
Sobre el área de cobertura nuevamente se desarrollan áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes que pueden provocar fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas y ocasional caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Puntos críticos
Ruta Provincial N° 1. Se recomienda transitar con precaución. El trayecto comprendido entre los puentes Torres y Tatuti presentan complicaciones debido a la erosión de la calzada por la excesiva corriente del agua que desbordó el cauce natural de dichos arroyos. Se aconseja transitar solamente en camioneta hasta que el suelo permita realizar los trabajos de recomposición necesarios. 
Ruta Provincial N° 4 y Ruta Provincial N° 5. Transitable para vehículos livianos con precaución.
Zona de camino “El Trompo” y Colonia La Paz. Transitable con precaución en camioneta o vehículos altos, no se recomienda hacerlo en automóvil. 
Colonia Razetta. Acceso por Caminera Cerrito, momentáneamente cortada por rotura de alcantarillado.
El detalle de la situación en los departamentos más afectados es el siguiente:
Departamento La Paz 
En horas de la tarde la zona más complicada es el acceso al paraje rural Yeso Oeste a La Paz que quedó aislado por el desborde del Aº Feliciano. La Zonal Vialidad La Paz informó que hay más de mil metros de terrenos bajo un metro de agua. 
Continúan los cortes transitorios de las RN Nº 12 en dirección a Corrientes, en forma particular en la zona del Distrito Tacuaras. Pasando el Río Guayquiraró, Gendarmería Nacional, dispuso la interrupción del tránsito. 
A su vez, se produjeron cortes en el ripio de la RP Nº 50 en el trayecto entre La Paz y Conscripto Bernardi, en jurisdicción de Picada Berón por desborde del Arroyo Estaca.
En tanto se dio paso en el acceso por ripio a San Gustavo desde la RP Nº 1, mientras que el de pavimento hay que tener precaución por el desborde del Arroyo Esquivel.
En Paso Quebracho, en el acceso a Santa Elena, se han evacuado unas 300 familias por la creciente del Arroyo Feliciano. 
En relación a la Ruta Provincial Nº 6 se encuentra cortado el paso a la altura de Colonia Avidor y Arroyo Don Gonzalo. 
Departamento Feliciano 
En la Ruta Provincial Nº 1, a 7 kilómetros de San José de Feliciano, hay un profundo socavón en un puente sobre el Arroyo Luna, por lo que personal de Vialidad colocó guardarraíl.
En el departamento Feliciano desde el lunes hasta este viernes llovieron más de 800 milímetros, casi alcanzando la anual de lluvia, con alrededor de 1.000 evacuados. 
Se informó que hay cortes además en la Ruta Provincial Nº28 por desborde del Guayquiraró a la altura del Puente de Hierro, en el límite con la provincia de Corrientes. Así también a la altura de Paso Bravo hacia Federal por desborde del Arroyo Feliciano. 
Con respecto al puente Paso Correa sobre Ruta Provincial N° 2 que une con los Conquistadores se debe transitar con precaución ya que se socavó una de las alas del puente sobre el arroyo Feliciano. Personal de vialidad realizó una defensa en un aliviador de dicho puente. 
En la zona del Chañar se puede transitar por el camino a Mulitas, pero el Camino de la Costa está cortado por desborde del Arroyo Chilcalito. 
Departamento Federación 
La Zonal XIII de Vialidad Provincial informa que las lluvias caídas desde el día sábado 2 de abril a la fecha, registran una cantidad de 473 mm., según el pluviómetro ubicado en el Campamento Zonal, superando en algunas zonas los 500 mm. 
En base a los relevamientos que se realizaron sobre el estado de los caminos del departamento Federación, se informa que en general los mismos se encuentran deteriorados pero transitables. Se aconseja realizarlo con precaución, principalmente en los puntos señalizados, alcantarillados y badenes. 
Asimismo, las máquinas de la Zonal ya se encuentran trabajando en los arreglos de caminos en distintas colonias donde el clima y el suelo así lo permiten. 
Departamento Federal
El jefe zonal de Federal, Oscar Poos, informó que “sobre la Ruta Provincial Nº22, hemos montado un operativo con guardias permanentes las 24 horas”.
“A partir de las 5 de la madrugada del miércoles, el Río Gualeguay cortó la cinta asfáltica entre el último puente de Paso Duarte y la comisaria de Chañar, sobre una extensión de 1200 metros y una altura de 80 centímetro”, explicó y agregó: “Ayer por la tarde hemos decidido en conjunto con el jefe de la policía departamental de Federal, cortar definitivamente el tránsito debido a que se habían agravado las condiciones por la fuerza, extensión y altura de las corrientes y representaba un riesgo tanto para los automovilistas como para los propios trabajadores viales”.
En referencia a las características del operativo llevado adelante sobre la Ruta 22, comentó que “en la medida de lo posible tratamos de asistir a quienes necesitan cruzar entre Concordia y Federal, ya sea para el traslado de alimentos, donaciones, y sin duda ante emergencias médicas. De no ser casos de extrema urgencia, solicitamos a los usuarios posponer los viajes”.
Seguidamente, detalló que “los pronósticos que manejamos determinan lluvias hasta el domingo, pero es necesario monitorearlo permanentemente ya que aún no sabemos si hemos alcanzado el pico máximo de la creciente”, enfatizó Poos.
Los siguientes pasos permanecen cortados:
-RP Nº 22 corte total al tránsito 1200 metros a la altura del puente sobre el Río Gualeguay y Paso Duarte.
-Ruta Provincial Nº 28 a la altura de Paso Gallo sobre el Río Gualeguay.
-En la zona de acceso a Colonia San Lorenzo desde la RN Nº 127 por desborde del Arroyo Diego López.
-Ruta Provincial Nº 20 a la altura del Arroyo Curupí.
En los siguientes lugares del departamento transitar con precaución:
-RP Nº 5 a Nueva Vizcaya a la altura del puente sobre el Arroyo El Mocho.
-Sobre puente que atraviesa Arroyo Carpinchori. Media calzada habilitada.
 -RP Nº 50 a la altura del puente sobre Arroyo Las Achiras.
-Acceso a Colonia Domínguez en el puente sobre Arroyo Ortíz.
Departamento Villaguay
En el camino de ripio de la Ruta Provincial Nº 20, en el tramo comprendido entre Villaguay y Federal, a la altura del Aº Lucas, se encuentra interrumpido por el desborde de ese curso hídrico. 
En tanto la RP Nº 6 en el tramo entre su intersección con la RN Nº 127 y la RN Nº 18 a la altura del Arroyo Mojones fue habilitada anoche alrededor de las 22.
Departamento Gualeguaychú
Permanece cortado el tránsito en la Ruta Provincial Nº 51 en el tramo comprendido entre Larroque y Urdinarrain a la altura de Colonia Stauwer, próximo a Irazusta.
Departamento Gualeguay
Sobre la Ruta Provincial Nº9, en el tramo Laguna del Pescado – Galarza, se encuentra interrumpido el paso sobre el Arroyo Nogoyá (Paso Lava) y Arroyo Clé.
En cuanto a la circulación sobre la Ruta Provincial Nº 11, se solicita a los automovilistas extremar las medidas de seguridad por abundante presencia de agua en desagües, alcantarillas y banquinas.
 Departamento San Salvador
En la Ruta Provincial Nº 37 se encuentra cortada la calzada sumergible por Arroyo Lucas.

Comentarios