Cáncer
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Se diagnostican 530 nuevos casos de cáncer al año en adultos, en Gualeguaychú

Según el oncólogo Héctor Arocena, en Gualeguaychú se registran más del doble de casos de estómago, riñón, vejiga y linfomas o ganglios linfáticos, que en el resto de Entre Ríos.

El oncólogo Héctor Arocena, que integra el Registro Provincial de Tumores señaló que en Gualeguaychú ciudad, a partir del 2001 había 270 casos por año y la incidencia actual es de 530 casos por año. Asimismo señaló que, a diferencia de otras ciudades, en Gualeguaychú la afección cancerígena de pulmón es la primera. "Hay que estudiar por qué", indicó a Radio Máxima.


Además indicó que se registran más del doble de casos de estómago, riñón, vejiga y linfomas o ganglios linfáticos, que en el resto de Entre Ríos.


Arocena explicó que "Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy pertenecen a la región cuatro del Registro Provincial de Tumores. En cuanto a la totalidad de la provincia la incidencia de casos oncológicos va aumentando año tras año y en nuestra ciudad de Gualeguaychú específicamente, a partir de 2001 teníamos unos 270 casos por año y, hasta 2011 es el último año en el que tenemos registros, la incidencia es de 530 diagnósticos nuevos de cáncer por año solamente en adultos".


El médico indicó que los tipos de cáncer más comunes que suelen diagnosticarse en Entre Ríos en las mujeres son los de "mama, colon, pulmón y cérvix uterino en ese orden, mientras que en hombres los casos más frecuentes son los de próstata, pulmón y colon. Pero en Gualeguaychú, a diferencia del resto de la provincia, prima el cáncer de pulmón y después próstata.


Por último afirmó que en esa localidad hay varios detalles diferentes en relación a otras zonas de la provincia. "Por ejemplo, respecto a los casos de estómago, riñón, vejiga y linfomas o cáncer de ganglios linfáticos la incidencia en Entre Ríos es de un 7% pero en Gualeguaychú es más del doble, ya que estamos en el orden de un 17% de incidencia".

Comentarios