La Provincia
Jueves 26 de Mayo de 2016

Se destinaron casi 40 millones de pesos a 169 escuelas afectadas por el clima

La asistencia por la emergencia hídrica se destinará a la ejecución de diferentes tareas de reparación edilicia y reposición de equipamiento.

Un total de 39,6 millones de pesos se destinaron a 169 escuelas entrerrianas afectadas por la emergencia hídrica para la ejecución de diferentes tareas de reparación edilicia y reposición de equipamiento. Además, el Consejo General de Educación (CGE) puso en circulación un documento con recomendaciones pedagógicas a fin de garantizar el cuidado de las trayectorias escolares de los alumnos. 
El gobierno provincial articula las acciones para comenzar los trabajos de refacciones en los edificios escolares afectados por las inundaciones. Ante ello, el gobernador Bordet declaró la emergencia hídrica, a través del decreto 338/15, como una de sus primeras medidas de gobierno, para poder atender la grave situación que atravesaron diferentes departamentos. 
Los trabajos comenzarán dado el descenso del nivel de los ríos y los informes efectuados por la Dirección General de Hidráulica, que dan cuenta del ritmo decreciente que se observa en la situación hídrica de la provincia. En ese sentido, se llevó adelante en el Consejo General de Educación, una reunión para organizar los trabajos entre las áreas de educación y de infraestructura representadas en los once departamentos afectados. 
Los fondos fueron gestionados por el gobierno provincial, a través del CGE, ante el Ministerio de Educación de la Nación. “Ante la situación climática que afectó a la provincia desde enero hasta abril, y por mandato del gobernador Gustavo Bordet, el Consejo General de Educación en conjunto con las Direcciones Departamentales de Escuelas y los zonales de la Secretaría Ministerial de Obras y Servicios Públicos, llevó adelante un profundo trabajo diagnóstico que permitió acceder a estos fondos, que ya están depositados y que serán ejecutados en los próximos días”, dijo el titular de la cartera educativa, José Luis Panozzo. 
Luego, el funcionario precisó que “la afectación de las partidas presupuestarias se realizó en dos etapas. La primera implicó un desembolso de 11.985.576 pesos y la segunda de 27.648.343 pesos, es decir un total de 39.633.919 pesos”. “Serán 192 las intervenciones que tendrán lugar en 169 establecimientos educativos ubicados en los departamentos de Colón, Diamante, Federal, Feliciano, Gualeguay, La Paz, Victoria, Concordia, Islas del Ibicuy, Uruguay y Victoria”, agregó. 
“Además de la cuestión edilicia cabe destacar que en algunos departamentos, por ejemplo en el caso de Islas, nunca se suspendieron las clases, sino por el contrario se buscaron caminos alternativos a fin de cuidar las trayectorias escolares de los alumnos. Quiero en ese sentido valorar a cada uno de los directores Departamentales de Escuela y a los docentes, para quienes ponemos a disposición un documento con recomendaciones pedagógicas ante situaciones de emergencia”, indicó Panozzo. 
Por su parte, la secretaria de Obras Públicas, Alicia Benítez, que participó en la reunión precisó que “es fundamental comenzar con los trabajos los antes posible, y trabajar codo a codo entre las departamentales de educación y las jefaturas zonales para que los trabajos puedan llevarse adelante en lo inmediato. Por ello, se decidió que en esta reunión estuvieran presentes los representantes de ambos organismos en cada departamento, para coordinar las acciones y articular los criterios de intervención en el territorio”. 
En relación a los trabajos a efectuar se encuentran la reparación de cubiertas de techos, la refacción de redes eléctricas y sanitarias, la realización de revoques y pintura, así como el reemplazo de aberturas afectadas por el agua. 
Ambos temas, la asignación de la partida presupuestaria y el documento de apoyo (Res. 1470/16 CGE), formaron parte de la agenda que el presidente del CGE desarrolló en la jornada de trabajo con sus pares departamentales. En ese encuentro, y para ultimar detalles en torno a la ejecución de estos fondos, también estuvo presente el subsecretario de Arquitectura de la provincia, Julio Arduino. 

Comentarios