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Viernes 29 de Abril de 2016

Se despide “El vuelo de la mosca”, obra en homenaje a Lito Senkman

Se trata de la última obra que dirigió el recordado referente teatral de Paraná, protagonizada por el mismo elenco que él eligió. La última función tendrá lugar mañana, desde las 21.30, en la Sala Metamorfosis/ Callejón de los Sueños

Mañana tendrá lugar la última función de la obra El vuelo de la mosca, en homenaje al querido referente del teatro de Paraná, Lito Senkman, quien falleció el 2 de febrero. La cita será a las 21.30 en Sala Metamorfosis /Callejón de los Sueños (Alameda de la Federación 453). 

El vuelo de la mosca narra la historia de tres hermanas, albaceas de un ilustre poeta gauchesco de la generación dorada. Los protagonistas de este “Telúrico Drama Burgués”, una historia sorprendente, con derivaciones farsescas, atraviesan con humor los variados conflictos (algunos no muy visibles) de esta singular familia de mediados del siglo XX, venida a menos. 

La obra escrita por Mariano Saba, obtuvo el 1º Premio del Primer Concurso Universitario de Dramaturgia Roberto Arlt, organizado por el IUNA y Argentores (2012). Esta obra ha sido seleccionada por el jurado de la Fiesta Provincial de Santa Fe para participar del Encuentro Regional de Teatro – Región Centro Litoral. 

Silvana Montemurri, Luchi Gaido, Cecilia Saucedo, Eduardo Fessia y Raúl Eusebi protagonizan la obra, que además cuenta con la escenografía e iluminación de Mario Pascullo, el vestuario de Andrea Fontelles, el diseño gráfico de Verónica Viduzzi, la fotografía de María Santi y la asistencia de dirección de Gachi Rezzónico, quien señaló: “Es el mejor y único homenaje que le podemos hacer al maestro, ya que fue la última obra que dirigió”. 

En su última entrevista con Escenario, Senkman se refirió a esta obra: “Es una producción con artistas y técnicos de la región. A la obra la elegí porque me gustó mucho cuando la leí y tenía mucho interés en trabajar con estos cinco actores. Me interesó mucho que aborde el tema de la familia, que es un tópico aristotélico en el teatro, siempre ha sido el ámbito trágico por excelencia, despierta atracción, es la materia prima para la teatralidad en distintos géneros”. 

Asimismo, destacó que la manera de escribir del autor, Mariano Saba, permite que los directores puedan trabajar el lenguaje de una forma más genuina: “Fue muy seductor para mí y para los actores y actrices, poder crear un sistema narrativo, porque eso había que inventarlo. Esta obra tiene elementos de la farsa, del grotesco, del realismo; y licuando todo eso surgió un sistema narrativo que se terminó de cerrar cuando la estrenamos, a partir de la presencia del espectador”.

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