Educación
Lunes 24 de Octubre de 2016

Se cumplen dos décadas de divulgación y popularización de la ciencia en la región

El Museo Interactivo Puerto Ciencia de Paraná programó distintos eventos durante esta semana para celebrar el inicio y la vigencia de un proyecto educativo pionero en la región, gestado desde la Facultad de Ingeniería

Los 20 años de vigencia se cumplirán mañana, pero las actividades se desplegarán a lo largo de toda la semana. El Museo Interactivo de Ciencias, Puerto Ciencia planificó una serie de acciones y propuestas para escuelas y público en general, en su sede ubicada en bulevar Racedo y Pascual Palma, del predio del ferrocarril de la ciudad de Paraná.

En la semana que pasó, chicos y organizadores del Museo se dedicaron a pintar un mural decorativo en el acceso. En tanto, para los días que se vienen, programaron distintas acciones como charlas destinadas a estudiantes secundarios de 5º, 6º y 7º año –a cargo de docentes universitarios e investigadores del Conicet–, talleres para escuelas primarias y también para estudiantes secundarios de 2º año.

Las actividades finalizarán el jueves con el acto protocolar a partir de las 9, con la presencia de autoridades, la inauguración de un mural conmemorativo y la iniciativa de un patio de códigos.

Los festejos se cerrarán con las actuaciones del Coro Universitario de Oro Verde, un concierto didáctico de contrabajo y espectáculo de acrobacia, a partir de las 18.30.

Puerto Ciencia es un centro educativo que trabaja en divulgación y popularización de las ciencias, y fue pionero en la región. Gestado como resultado de proyectos de investigación y extensión universitarias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), marcó el rumbo, por ejemplo, de los nuevos clubes de ciencias.

Mediante muestras fijas y módulos interactivos, tiene como propósito acercar el conocimiento a chicos y jóvenes a través de una experiencia que permita descubrir y aprender sobre la ciencia a través de los sentidos.


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Proceso constructivo


Para el director del Museo y exdecano de la Facultad de Ingeniería, César Osella, la labor de Puerto Ciencia generó una importante contribución al sistema de enseñanza formal. "Y más allá de la parte educativa –acotó–, como proceso de construcción institucional ha avanzado bastante y estamos en una etapa de crecimiento muy interesante. Parece ser que el Museo llegó para quedarse", razonó.

En cuanto a la evaluación de lo que han sido estas dos décadas de aporte a la divulgación de las ciencias, opinó: "Como todo proceso pedagógico, siempre incluye sus propias actividades de evaluación. Nosotros hicimos varias a lo largo de estos 20 años y en principio hemos podido afirmar que cuando la enseñanza está mediada por la experiencia interactiva, los resultados son altamente satisfactorios. Esto no es un parecer, sino documentado a través de proyectos de investigación que hemos hecho, encuestas y consultas con nuestros visitantes".

Sobre los inicios, recordó que Puerto Ciencia nació como una propuesta interactiva de módulos, en que los visitantes llegaban al museo para hacer su experiencia. "Posteriormente –narró– comenzamos a llevarlo a otros lugares, para acercarnos y llegar a más visitantes, y poco a poco fuimos incorporando más talleres y espacios de divulgación. Por ejemplo iniciamos hace unos años los talleres docentes para tratar de compartir conocimientos y aprendizajes con los docentes de escuelas y de profesorados, con objetos, artefactos, más que con teorías y pizarrón, que no digo que no sean necesarios, sino justamente para que esos sean un complemento. Y también de a poco fuimos incorporando otras actividades como la fusión del arte y la ciencia: así emprendimos un desarrollo de espectáculos teatrales científicos o cine científico; también talleres en las escuelas y campamentos. En esa línea queremos seguir, como nuevos desafíos, porque hemos notado que este tipo de actividades han sido muy bien recibidas y acompañadas", reflexionó Osella, director del Museo Puerto Ciencia.


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Mural

En el acto oficial del jueves quedará habilitado un mural, actualmente en proceso de realización, relacionado con la metamorfosis de las mariposas monarcas. Están participando de su elaboración en el acceso al museo alumnos de las escuelas Nuestra Señora de Guadalupe, Jorge Luis Borges, Hernandarias, técnica Francisco Ramírez y del Liceo Paula Albarracín de Sarmiento.

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