La Provincia
Viernes 28 de Agosto de 2015

Se cumple un mes de la muerte de la mamá de Jonathan y Elías Gorosito, quien luchó por la memoria de sus hijos

María Cristina Silaur fue madre de Jonathan Gorosito, un paranaense que murió en dudosa forma en 2011 en una comisaría de Las Heras, provincia de Santa Cruz. Además, la mujer debió soportar la desaparición de Elías, otro de sus hijos, y nunca supo dónde están sus restos. 

María Cristina Silaur falleció el 28 de julio pasado en el Centro de Salud Doctor Ramón Carrillo de Paraná. Un mes después de su muerte, Andrea Gorosito, una de sus hijas, la recordó y homenajeó por haber luchado para encontrar los restos de su hermano Elías y pedir condena a los responsables del crimen de su otro hermano, Jonathan.
Jonathan Gorosito, fue un paranaense que murió de forma dudosa en 2011 en una comisaría de Las Heras, provincia de Santa Cruz. Si bien la versión oficial indicó un suicidio, la madre del joven nunca creyó en la misma e impulsó una lucha de años con el objetivo de encontrar la verdad de lo que sucedió con su hijo.
Además, la mujer debió soportar, en más de una oportunidad, la violencia policial contra otro de sus hijos, Elías, quién en 2002, desapareció tras ser levantado por un patrullero de la Comisaría Quinta de Paraná y fue muerto sin que la familia sepa donde estaban sus restos.

Silaur fue conocida por militar y querer develar la verdad de los dos casos de sus hijos. “En todo momento insistió en dar con los restos de Elías y por esclarecer los hechos ocurridos hace más de 13 años en Santa Cruz, respecto al homicidio de Jonathan”, contó a UNO vía telefónica desde Santa Cruz, Andrea Gorosito. .

La hija de María Cristina Silaur manifestó: “En nombre de los ochos hermanos de Elías y Jonathan y de mí papá, queremos recordar a nuestra madre que hace un mes nos dejó. Ella fue una mujer increíble que siempre luchó por sus hijos e hizo lo imposible por querer esclarecer los sucesos que les ocurrieron a Jonathan y Elías”.

“Nuestra mamá nos dejó hace un mes, pero aún sigue con nosotros y la lucha aún continúa”, apuntó la mujer y agregó: “Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se condene a los culpables por la muerte de Jonathan en Santa Cruz, y por encontrar los restos de Elías, que no se sabe en dónde están”.



Sobre el caso de Jonathan
Jonathan Gorosito fue hallado muerto en una celda de la localidad de Las Heras, provincia Santa Cruz, el 22 de julio de 2011. Por el hecho están acusados tres policías, pero todos están libres y se encuentran en actividad.
Ismael Salas, Carlos Humberto Velázquez y Ricardo Alvarado son los efectivos imputados por “Tortura seguida de muerte”.
“Hace 4 años que murió Jonathan. Aún no hay fecha de juicio y Salas y Velázquez siguen trabajando en la comisaria primera de Las Heras, en donde hallaron a mi hermano muerto. Mientras que Alvarado trabaja en un pueblo cercano”, explicó Andrea y detalló que la justicia sigue sin dar respuesta. “El 29 de junio pasado era la fecha para que inicie el juicio, pero unos días antes la defensa de uno de los policías renunció y aún no hay respuesta del Tribunal a cargo del caso”, apuntó.

Sobre el caso de Elías
En 2012, el tribunal de la Sala II de la Cámara del Crimen de Paraná condenó a 12 años de prisión a Lisandro Rodríguez, Diego Salvador y Jesús Salvador López por el secuestro de Elías Gorosito, quien fuera visto por última vez el 13 de febrero de 2002 al ser detenido por el móvil 97 de la Comisaría Quinta de la capital entrerriana.
Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti encontraron responsables a los tres imputados del delito de secuestro, tal como lo habían solicitado el Ministerio Público Fiscal y la querella durante los alegatos, y dispuso su excarcelación hasta tanto quede firme la sentencia.
En ese momento -y aún sigue siendo así- la familia de Elías reclamó los restos del joven desaparecido. “No puede ser que no haya ni un rastro del cuerpo de nuestro hermano. Mi mamá murió sin saber en dónde estaba su cuerpo. No queremos que el caso de nuestro hermano quede como el de Héctor Gómez y Martín Basualdo . Nuestra madre murió como la mamá de Fernanda Aguirre, la adolescente de San Benito, no queremos que eso pase a nuestro papá e incluso a nosotros, los hermanos”, finalizó.
 

Comentarios