La Provincia
Miércoles 27 de Abril de 2016

Se creó en Entre Ríos el Consejo Provincial de Políticas Sociales

Convocan a organizaciones sociales y sindicales y a los tres poderes del Estado a formar parte del organismo. Bordet pidió el apoyto de la Legislatura para aprobar la iniciativa.

El gobernador Gustavo Bordet firmó este miércoles el decreto de creación del Consejo Provincial de Políticas Sociales y el proyecto de ley respectivo que será enviado a la Legislatura entrerriana. “Queremos que los recursos del Estado sean aplicados de manera efectiva y que lleguen a quienes más lo están necesitando”, enfatizó el mandatario. Durante la primera quincena de mayo se hará la convocatoria para integrar el organismo. 
En un acto realizado en el Salón de los Gobernadores, y junto a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y legisladores del oficialismo y la oposición, el mandatario entrerriano firmó el decreto que prevé la creación del Consejo Provincial de Políticas Sociales, cuyo objetivo es establecer las políticas prioritarias para el corto, mediano y largo plazo y definir estrategias de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial.
Estará integrado por el Estado provincial en sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los municipios; las comunas; representantes de organizaciones sociales, de asociaciones sindicales y de trabajadores; empresarios y organizaciones confesionales. 
En el decreto se establece que será el gobernador quien presida el Consejo y estará constituido por una asamblea general, un cuerpo directivo con representación sectorial proporcional y comisiones de trabajo, que se abocarán a los siguientes temas: emergencia, empleo, hábitat, políticas alimentarias, familia y niñez y responsabilidad social. A estas, podrán sumarse otras constituidas ad – hoc para cuestiones específicas. 
Bordet señaló que “este proyecto de ley cumple con un precepto constitucional de crear el Consejo de Políticas Sociales. Lo que nos habíamos trazado como objetivo al comienzo de gestión, fue articular todo lo necesario para ponerlo en vigencia porque es lo que va a asegurar la universalización de las políticas sociales, que es adonde hemos llegado y no queremos volver hacia atrás, a épocas donde las políticas sociales estaban focalizadas y quedaban a criterio muchas veces de algún puntero político o de quien discrecionalmente distribuía esa ayuda social”.
“En la medida en que esa ayuda social se universalice y se realice de acuerdo a quien le corresponde ese derecho, nos garantiza a todos que los recursos de que dispone el Estado sean aplicados de manera efectiva y que lleguen a quienes más lo están necesitando”, acotó. 
En ese sentido, consideró que “es central contar con el apoyo legislativo, no sólo en la aprobación de la ley, sino después, en la participación activa dentro del Consejo de Políticas Sociales, para poder trabajar articuladamente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en cuanto a la aplicación de las políticas sociales en el territorio de la provincia”.

Comentarios