La Provincia
Lunes 22 de Junio de 2015

Se conocieron los candidatos a legisladores para las Primarias

Tanto el FPV como la alianza PRO-UCR difundieron sus listados. No se conocen los candidatos del massismo. Pocas sorpresas

Las pocas expectativas que tendrán las elecciones primarias del 9 de agosto será la definición de algunas candidaturas a intendente. Las aguadas PASO entrerrianas presentan un solo candidato a gobernador por cada sector político y poca incógnita en el resultado de la elección presidencial. Nadie imagina que Mauricio Macri puede perder a manos de Ernesto Sanz, si ni siquiera los candidatos radicales en los municipios quieren pegar su boleta con el senador mendocino. Las pocas expectativas entonces se centrarán a nivel municipal.

En lo provincial, lo más probable es que las fórmulas únicas de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales que presenta cada partido, estén en el cuarto oscuro el 25 de octubre. Para ello deberán obtener el 1% de los votos validos emitidos en las primarias, de acuerdo a la penúltima reforma de la ley electoral.

No hay elementos para pensar que el oficialismo, el radical - macrismo y el massismo tengan algún inconveniente. En la elección legislativa de 2013, la Nueva Izquierda logró 3,05% de los votos; y el socialismo con aliados el 5,85%. Parece entonces probable que también puedan superar el escollo del 1%.Suponiendo que así sea: en octubre habrá cinco opciones encabezas por Gustavo Bordet (FPV), Alfredo De Ángeli (PRO), Adrián Fuertes (Frente Renovador), Lisandro Viales (PS y aliados) y Gabriel Geist (Nueva Izquierda).

Podría pensarse que una parte del electorado, más cercana a la centroizquierda, y que rechaza la figura de Macri podría orientar su voto al socialismo -un tradicional aliado de la UCR hasta 2011- cuya boleta será la única que estará pegada a la de la radical disidente y líder del GEN Margarita Stolbizer (salvo que exista un fallo judicial que habilite lo contrario).

Del mismo modo, puede suponerse que un sector del justicialismo que no se siente representado por el kirchnerismo y a la vez no votaría a radicales o macristas, podría volcar su preferencia al massismo tras la salida de este sector del frente opositor Cambiemos. En principio, no aparecen otras variables de importancia para imaginar el escenario electoral de octubre.

El macrismo

Anoche terminaron de presentarse las listas ante las autoridades partidarias, de quienes se puede esperar algo más de flexibilidad en los plazos que de las autoridades judiciales. La falta de información de algunos sectores podría deberse a que los listados, en realidad, se hayan completado ayer. La presentación que los partidos deben hacer ante las autoridades electorales vencerá recién mañana.

Dentro de las novedades que se definieron cuando los medios gráficos ya habían cerrado sus ediciones, se cuenta por ejemplo que el exprecandidato radical a gobernador Atilio Benedetti no será candidato. A última hora del sábado se rumoreaba que había aceptado encabezar la lista de candidatos nacionales de la alianza encabezada por el PRO, pero al final eso no ocurrió. Sí ocupa el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales Sergio Kneeteman, secretario y mano derecha de Benedetti. A la lista la encabeza el titular de la UCR y actual diputado Fuad Sosa. Siguen después Esteban Victor (PRO), Kneeteman, Ayelén Acosta, Gabriela Lena, Alberto Rotman, José Antonio Artusi, el intendente de Maciá Ricardo Troncoso, María Alejandra Viola, Martín César Anguiano, el actual diputado Jorge Monge, Joaquin Lamadrid y el actual diputado Pedro Ullua. En el puesto 18, el que es seguro solamente ganando la elección, es ocupado por el referente del GEN Osvaldo Fernández.

No figura en esa lista Magda Varisco, la madre del candidato a intendente de Paraná, pese a que se la mencionaba en esa nónima. Su hijo lleva de compañera de fórmula a la abogada del PRO María Josefina Etienot. En el Senado la alianza PRO-UCR quiere sentar, entre otros, al expresidente de la UCR Raymundo Kisser, al titular del PRO de Gualeguaychú Nicolás Mattiauda, al presidente de la Sociedad Rural de Gualeguay Francisco Morchio, y la ruralista colonense Karina Nolasco.

Candidatos FPV

Como se sabe, el oficialismo echó mano a un famoso para encabezar la lista de candidatos al Parlasur, el parlamento supranacional con sede en Montevideo. Se trata del conductor radial y televisivo Cristian Bello. Su nominación generó sorpresa, no por ser incluido en las listas, sino por el cargo para el que se lo propone. Sin dudas el oficialismo apela a la popularidad del hombre de medios para mejorar las chances de su boleta.

Otro hombre de medios en la lista de Urribarri es Santiago Miguel Rinaldi, quien aceptó ser suplente del candidato a senador por Paraná José Cáceres. La posibilidad que Cáceres acceda a la banca es importante siempre y cuando el justicialismo mantenga el gobierno provincial. En esta hipótesis podría ser convocado para desempeñarse como ministro del Poder Ejecutivo. Ya en abril de 2010 el actual vicegobernador dejó su banca de diputado para asumir en Desarrollo Social. En esta hipótesis, el conductor de Caminata Sabatina, entre otros espacios periodísticos, asumiría como senador por el peronismo.

La nómina de candidatos a senadores del oficialismo está integrada por Pablo Canali (Colón), Ángel Giano (Concordia), Nancy Miranda (Federal), Osvaldo Viano (Feliciano), Luis Erro (Gualeguay), Germán Grané (Gualeguaychú), Daniel Olano (Islas), Faustino Schiavoni (Nogoyá), José Cáceres (Paraná), Lucas Larrarte (San Salvador), Oscar Rossetti (Tala), Rubén Garcilazo (Victoria) y Ramón Giacomino (Villaguay). Asimismo, por cuatro senadores que intentarán ser reelectos: Daniel Kramer (Diamante), María Angélica Guerra (Federación), Aldo Ballestena (La Paz) y René Bonato (Uruguay).

La lista de diputados del oficialismo recién se conoció ayer de mañana. Los candidatos debieron firmar la aceptación de la candidatura sin saber en qué orden irían ubicados. En 2011, Urribarri metió en una gorra los papelitos con los nombres de los legisladores y se definió por sorteo. Esta vez se sabía que el gobernador iría de primer candidato y el intendente de Gualeguaychú de segundo. También había trascendido que el titular de UPCN, José Allende, que se candidatea para cumplir su quinto mandato consecutivo legislador había dicho que estaría entre los cinco primeros. Y tenía razón: Urribarri lo puso tercero en la lista.

Después de Allende, están: Miriam Lambert, Gustavo Osuna, Marcelo Bisogni, Juan Reynaldo Navarro, Emilce Pross, Pedro Báez, Ángel Vázquez, Juan Carlos Darrichón, Rosario Romero, Silvio Valenzuela, Daniel Ruberto, Gustavo Guzman, María del Carmen Toller, Diego Lara y Leticia Angerosa. En estos nombres no hay sorpresas, aunque se destaca la inclusión del ministro de Comunicación y Cultura, lo que hace posible suponer un perfil específico para el debate legislativo. Hoy el oficialismo tiene 23 diputados porque sumó, poco después de la elección de 2011, a seis legisladores que habían sido electos por el bustismo. En el mapa actual las chances de acceder a la Cámara de los que están después del número 18 son bajas. Por las dudas, la lista sigue con el intendente de Larroque RaúlRiganti, el actual senador Víctor Vihlem y el actual diputado oriundo de Concordia Luis Jakimchuk.

En la lista de candidatos a diputados nacionales del FPV no hay sorpresas. La encabeza Julio Solanas, que va por la reelección; le siguen el concejal paranaense de La Cámpora Juan Huss, la actual diputada nacional Liliana Ríos y cierra la lista el titular de la Administradora Tributaria Marcelo Casaretto.

Por el PS y el massismo

En el Socialismo los tres primeros candidatos a diputados provinciales son Hugo Barzola (socialista), Américo Schwarman (socialista) y Martín Rettore (radical). El candidato al Parlasur es el dirigente radical Jorge Reinhardt. El massismo es el sector que menos nombres difundió respecto de las candidaturas legislativas. En Paraná, esa fuerza tendrá disputa interna por la candidatura a intendente entre López Segura, Olivetti y Quinodoz.

 

Comentarios