La Provincia
Sábado 31 de Octubre de 2015

Se conmemora hoy el Día del Empleado Legislativo Municipal de Paraná

La fecha es en homenaje a Domínguez y Benguria, figura de alta trascendencia para la historia local en general y para el Concejo en particular.

Se conmemora hoy el Día del Empleado Legislativo Municipal de Paraná en homenaje a Domínguez y Benguria, figura de alta trascendencia para la historia local en general y para el Concejo en particular. 
El presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand, agradeció al personal el compromiso y dedicación en la tarea durante estos cuatro años de gestión.
En 2012 el Concejo Deliberante formalizó, mediante el Decreto Nº 93, el 31 de Octubre como el “Día del Empleado Legislativo Municipal” en conmemoración del natalicio de Santos Domínguez y Benguria , primer Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Paraná. La norma determina como inhábil administrativo este día.
Grand, resaltó el compromiso de los empleados legislativos municipales con la tarea de la institución, así como en la disposición -puesta de manifiesto en forma permanente- para ser partícipes de un cambio en el modelo de gestión.
"Han participado de capacitaciones, han sido gestores de nuevas herramientas que han sido incorporadas en la tarea legislativa y que tienden a incrementar la calidad de las normas que se producen en el Concejo", señaló Grand.
En este sentido, el presidente de la legislatura paranaense explicó: “Estos años hemos presenciado profundos cambios en el Concejo, que dan cuenta de un proceso de innovación, modernización y mejora en la labor parlamentaria, tanto en lo operativo como en lo institucional, y en ese proceso los empleados han sido parte activa y fundamental para alcanzar estos objetivos”.
“En este día, celebro el compromiso con el trabajo y los insto a seguir buscando la mejora permanente porque el objetivo, al fin y al cabo, es llegar a mejores normas para la ciudad de Paraná”, reflexionó Grand.

Santos Domínguez y Benguria
Nació en Bermeo (España) el 31 de octubre de 1841 y falleció en Paraná (Argentina) el 24 de marzo de 1905). Fue un contador, arquitecto, diplomático y político nacido en la provincia de Vizcaya, España. Desarrolló diversas actividades en la ciudad de Paraná. Fue el creador del Palacio Municipal, el escudo y numerosas obras de la ciudad.
Entre las obras de su autoría que se ubican en la capital entrerriana se encuentran: el Palacio Municipal, la Capilla de San Francisco de Borja; el edificio de la Sociedad Española; el Puente Francisco Martínez Segovia o Puente de los Suspiros; el Puente Blanco, y el Puente del Antoñico.
Es también creador del Escudo Municipal. El óleo que se exhibe en la sala de sesiones del Concejo Deliberante fue obsequiado por él a la ciudad el 25 de mayo de 1877.
Entre otras actividades, fue vicecónsul de España, concejal y Presidente Municipal de Paraná entre 1890 y 1892; época en la que protagonizó un buen número de las transformaciones que sufrió Paraná a fines del siglo XIX
El Museo del Sitio, ubicado en el subsuelo del Palacio Municipal, lleva el nombre de Don Santos Domínguez y Benguria.

Comentarios