La Provincia
Viernes 10 de Abril de 2015

Se conforma la primera cooperativa textil de mujeres del barrio La Floresta

Se trata de un grupo de doce mujeres que asisten a diario al Centro Integrador Comunitario (CIC) de esa zona de la capital entrerriana.

En Paraná se conforma la primera cooperativa textil de mujeres del barrio la Floresta. Se trata de un grupo de doce que asisten a diario al Centro Integrador Comunitario (CIC) del lugar para realizar diferentes labores textiles.

Para mejorar las condiciones de trabajo decidieron constituirse en cooperativa, la primera por sus características en esa comunidad. En ese marco recibieron la visita de profesionales del Instituto de Promoción, Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), quienes les brindaron asesoramiento y capacitación sobre cómo organizarse cooperativamente.

El ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl se refirió a la tarea que realiza el gobierno provincial de “acompañar a los ciudadanos que manifiestan sus ganas de crecer y progresar. Una de estas opciones es la posibilidad de constituirse en cooperativa, una herramienta de trabajo  través de la cual no sólo se fortalece la economía social, sino además se refuerzan los valores solidarios de las personas”.

En esta línea, destacó las actividades que viene llevando adelante el Ipcymer en diferentes localidades de la provincia. “El organismo está conformado por profesionales que realizan capacitaciones  a todas las personas que desean conformar una entidad cooperativa, como así también a aquellas que ya forman parte de una. El objetivo es brindar asesoramiento en cuanto a la forma de comercialización y los beneficios que se pueden lograr a través de ello”.

“El objetivo del asociativismo es potenciar el recurso humano y el económico, a través del trabajo en conjunto entre lo público y lo privado y es por eso que valoramos enormemente estos espacios de formación”, finalizó Bahl.

Respecto a la capacitación realizada, el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, contó que “fuimos convocados por estas 12 mujeres que si bien ya venían confeccionando prendas, mostraron su interés en incursionar en el movimiento cooperativo. Lo importante es que comprendieron que a través del trabajo asociativo pueden dar valor agregado a su producción”.

Consultado sobre los ejes centrales abordados en esa oportunidad, Etchemendy explicó: “Se trabajó cuestiones vinculadas a su objeto social e incluso el nombre que le darán. Además, la parte jurídica de cómo organizar toda la documentación que se requiere presentar ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), organismo encargado de legislar, controlar y promover la economía social a nivel nacional”.

Y aclaró: “Sin embargo, previo a la presentación de toda la documental que deben presentar, ellas deben realizar una Asamblea Constitutiva que es el paso inicial de la gestión”.

Cabe mencionar que los cursos de formación pueden solicitarse por nota al Ipcymer, cuya oficina se encuentra ubicada en calle Gualeguaychú 255 de Paraná o bien comunicarse al 0343 – 4207884/85, informó el Ministerio de Gobierno.

 

Comentarios