La Provincia
Martes 05 de Julio de 2016

Se concretó la séptima ablación de 2016 en el hospital San Martín

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), concretó el séptimo operativo de donación multiorgánica en la provincia. El proceso se desarrolló en el hospital San Martín de Paraná y permitirá a cinco personas acceder a diferentes trasplantes.

El donante fue un paciente adulto, y la operatividad fue desarrollada por la Unidad Coordinadora de Trasplantes de Paraná, una de las seis unidades con que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Cucaier dependiente del Ministerio de Salud.

Del operativo participó además un equipo médico-quirúrgico del Hospital Austral de Buenos Aires, el cual llegó vía aérea a pesar de las malas condiciones climáticas. Ellos fueron los encargados de ablacionar el hígado para una paciente adulta internada en ese nosocomio. Los cirujanos de Cucaier ablacionaron ambos riñones y ambas córneas por lo que el operativo dio como resultado la posibilidad de trasplante para cinco personas. Dos de ellas son pacientes renales jóvenes de nuestra provincia, quienes a partir del trasplante podrán abandonar el tratamiento de Hemodiálisis y ganar una gran calidad de vida.

En el caso de las córneas, siguiendo el procedimiento habitual, se enviaron al Hospital Santa Lucía de Buenos Aires para su evaluación y posterior asignación, teniendo prioridad los pacientes entrerrianos (por provincia donante).

Esta fue la séptima donación multiorgánica en lo que va de 2016, habiéndose registrado además 10 donaciones de sólo tejidos (córneas) por lo cual el número de operativos de este año asciende a 17.

Las autoridades de salud agradecen a las familias donantes en nombre de las personas trasplantadas y de sus seres queridos, como así también a todos los trabajadores de la salud y de Emergencias, personal de aeropuertos y de seguridad que intervinieron en el proceso.

Comentarios