Accidente vial
Sábado 09 de Julio de 2016

Se celebró el Bicentenario de la Independencia con un desfile cívico militar, en Paraná

Autoridades provinciales y municipales participaron de los actos centrales por el 9 de Julio y los paranaenses acompañaron el desfile en Alameda de Federación. GALERÍA DE FOTOS

Con gran afluencia de público se realizaron en Paraná los actos centrales por el Bicentenario de la Independencia. Los discursos estuvieron a cargo del intendente de Paraná, Sergio Varisco y el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo entrerriano, Adán Bahl.


Del desfile, realizados en avenida Alameda de la Federación, participaron decenas de instituciones, también hubo también tradicionales pasos de baile y música a cargo de las bandas de las distintas fuerzas de seguridad.


Los actos comenzaron con el izamiento del pabellón patrio, en la Plaza 1º de Mayo. Luego se llevó a cabo el Tedeum en la Catedral Metropolitana. Por último, las autoridades se trasladaron a avenida Alameda de la Federación para llevar adelante el desfile cívico-militar.


Durante su discurso el vicegobernador resaltó: "Hoy es un día de festejo, celebramos que hace 200 años nos declaramos independientes y libres. Fueron años de lucha y de debate, compartiendo un mismo objetivo de libertad, por eso siempre es bueno traer esa historia argentina al presente, repensarla, releerla para comprender y entender los valores y las ideas que la motivaron".


En ese marco contextualizó: "Hoy como hace 200 años, luchamos todos los días contra una economía global que cada vez nos quita más margen de autonomía a los países. En ese sentido también, seguimos repensando el federalismo, ese necesario equilibrio de poder que debe existir entre la Nación y las provincias".

Resaltó que "es quizás es poco probable que compartamos los mismos proyectos de país, la misma misión del mundo, cada uno tiene sus ideales, sus convicciones y la historia nos enseñó que debemos luchar por lo que queremos, pero también nos enseñó que para lograr grandes objetivos debemos ponernos de acuerdo sin dejar de lado nuestros ideales". Y recordó que "a la historia no la hicieron monumentos de bronce, sino personas como nosotros. Hombres y mujeres que representaban y defendían intereses comunes, que amaban la política, que se jugaban por sus ideales y peleaban por sus convicciones" dijo al tiempo que reflexionó: "Por eso es hora que trabajemos en lo que nos une, por nuestra ciudad, por nuestra provincia, nuestra querida Argentina".

Por su parte el presidente municipal de Paraná, Sergio Varico, comentó que "no es una fecha casual 200 años de la independencia, es un rico legado que nos han dejado los padres fundadores de la Patria. Pero también sabemos que la independencia no es una obra finalizada, es una obra trunca que hay que continuarla y en eso tenemos mucho por hacer", dijo y agregó que "en nuestra ciudad hay muchas obras en marcha para mejorarla y estoy convencido que el trabajo en conjunto con la provincia, nos permitirá salir adelante con mucha esperanza".



Actividades conmemorativas

El vicegobernador Adán Humberto Bahl participó la mañana de este sábado del izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza 1° de Mayo, junto a autoridades provinciales, municipales, fuerzas armadas y de seguridad.

Luego se dirigió al Salón Blanco de Casa de Gobierno donde compartió los saludos protocolares con autoridades e invitados especiales.

Posteriormente, participó del tradicional Tedeum, en la Catedral de la ciudad de Paraná, que contó con la participación del coro de la Asociación Verdiana. Al finalizar la ceremonia religiosa, encabezó el acto protocolar y desfile cívico militar que se desarrolló en Avenida Alameda de la Federación, del que participaron instituciones educativas, asociaciones sociales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad, culminando de esta manera las actividades conmemorativas por los 200 años de la Declaración de la Independencia.


Presencias

También formaron parte de los festejos la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Leonor Pañeda; los diputados Rosario Romero, Diego Lara y Ayelén Acosta; el secretario parlamentario y el presidente 1º del Concejo Deliberante de Paraná, Rodrigo Devinar y Emanuel Gainza; concejales de los tres bloques que conforman la legislatura local; la secretaria de Cultura de Paraná, Magda Mastaglia; la secretaria de Relaciones Institucionales de Paraná, Estela Boeykens; demás funcionarios provinciales y municipales, representantes de fuerzas de seguridad, excombatientes de Malvinas, autoridades eclesiásticas, alumnos y docentes, representantes de distintas entidades no gubernamentales, y público en general.

Comentarios