La Provincia
Miércoles 01 de Junio de 2016

Se celebrará el Día de los Amigos de Museos en la Catedral de Paraná

Será este domingo a las 17. Cantarán cuatro coros de la capital entrerriana. El 1º de junio de 2012 quedó instituido como el Día de las Asociaciones de Amigos de los Museos. 

El próximo domingo, a las 17, se celebrará en la Catedral Metropolitana de Paraná el Día de los Amigos de Museos y será con la actuación de cuatro coros de la capital entrerriana.
La actividad es organizada por cuatro museos de Paraná; el Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, el Museo de Bellas Artes Pedro E. Martínez, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesro Antonio Serrano y el Museo y Mercado Provincial de Artesanías.
Esther Antola de Picasso y Ana María Fernández, representantes de la Asociación de Amigos del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón, contaron a UNO que actuarán el Coro de la Ciudad de Paraná, a cargo de Magdalena Caraffa; el de la Asociación Verdiana, bajo la dirección de Miguel Gómez; el Coro polifónico de la Escuela Coral Nº 1 Mario Monti, dirigido por Eduardo Retamar, y el Coro Schola Cantorum, a cargo de Jorge Beade.
Mientras que María Belén Tepsich, representante de la Asociación de Amigos del Museo Bellas Artes Pedro E. Martínez, destacó que la actividad que se llevará a cabo este domingo coincide con el año en que se celebra el Bicentenario de la Independencia Argentina y los 130 años de la Catedral Metropolitana de Paraná.

Tarea de las Asociaciones
Tepsich explicó que el trabajo de las asociaciones de amigos de museos “es contribuir a que estas entidades sean el vínculo, el nexo con la sociedad, la ciudadanía, con el fin de beneficiar a nuestro patrimonio”.
“Estas asociaciones de amigos son una herramienta estratégica para el crecimiento y socialización de los museos. Asisten, asesoran, y colaboran con los museos en su difusión, desarrollo, y búsqueda de recursos”, agregó Rubén Ballesteros, representande de la Asociación de Amigos del Museo y Mercado Provincial de Artesanías.
“Se trata de generar un clima de mucho afecto y compromiso para seguir acompañando a los diferentes museos, en sus proyectos y desafíos”, apuntó Picasso al tiempo que invitó a los paranaenses a colaborar con las distintas asociaciones.

La Fadam
La Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam) es una organización nacional no gubernamental, sin fines de lucro que fue constituida para propiciar la formación de Asociaciones de Amigos de Museos en distintas provincias del país.
El objetivo de la Fadam, es reunir, apoyar y fortalecer las Asociaciones existentes y su finalidad es poner en valor el patrimonio cultural y natural, difundiéndolo y promoviendo su conservación para las nuevas generaciones.
Al respecto, Picasso señaló que es una institución que funciona desde 1982 y recién el 1º de junio de 2012 fue cuando quedó instituido el Día de las Asociaciones de Amigos de los Museos.

Museo de Sitio
Rubén Ballesteros, director del Museo de Sitio “Don Santos Domínguez y Benguria” del Palacio Municipal, contó a UNO que la misión de esta institución es “abrir, difundir y promocionar la cultura y la historia de la ciudad y por eso se propone una nueva alternativa de extensión que consiste en recorrer el entorno histórico del Museo y del Palacio Municipal como referente característico de lo que fuera, otrora, la capital de la Confederación Argentina”.
De esta manera, Ballesteros dejó abierta la invitación para que los ciudadanos participen de una actividad que se llevará a cabo todos los sábados del junio a las 10. “El punto de encuentro es en la entrada principal del Palacio Municipal y consistirá en una visita histórica que termina con un recorrido en el Teatro 3 de Febrero, el cual se podrá recorrer de la mano de su coordinador”, detalló el director.
El Museo de Sitio Don Santos Domínguez y Benguria se encuentra emplazado en el subsuelo del Palacio Municipal, con ingreso desde la Plaza de la Confederación. Para mayor información, los interesados podrán llamar al teléfono 0343-4235729.

Comentarios