La Provincia
Jueves 21 de Abril de 2016

Se aprobó la ordenanza que declara a Paraná “libre de fracking”

En la misma sesión se creó la figura del Defensor del Pueblo de Adultos Mayores y se hizo un reconocimeinto a la locutora Ana María Álvarez.

Los ediles de las tres bancadas que integran el Concejo Deliberante de Paraná aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza, remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el cual se “prohíbe la exploración y explotación hidrocarburífera no convencional -fracking-  en el ámbito de la ciudad”.
“Es un tema en el que venimos trabajando hace mucho tiempo, y nos pone muy contentos esta aprobación, porque es el fruto de una larga lucha”, reconoció Jorge Signorelli, integrante del proyecto “Paraná Libre de Fracking”, quien estuvo presente en el recinto junto a la subsecretaria de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, Rosa Hojman, y el profesor Luis Laferriere, en representación de la asamblea “Entre Ríos libre de Fracking”.
“Esperamos que próximamente toda la provincia se declare libre de “fracking”, a partir de un proyecto de ley que ya está presentado en el poder legislativo entrerriano”, agregó Signorelli.
Por su parte, Luis Laferriere manifestó su satisfacción por la norma aprobada, y enfatizó: “Hace mucho que estábamos esperando que Paraná, como capital de la provincia, diera el ejemplo en relación a esta lucha a favor del medio ambiente, que sirve como precedente para que nuevas ciudades de nuestro país aprueben normas que las protejan de este flagelo”.
Defensor del Pueblo de Adultos Mayores
En la misma sesión, el cuerpo legislativo paranaense aprobó un dictamen con modificaciones correspondiente a un proyecto de ordenanza, presentado por el vicepresidente 1º del Concejo, Emanuel Gainza, mediante el cual se crea en el ámbito de la “Defensoría del Pueblo” la figura del “Defensor del Pueblo de Adultos Mayores”.
El Concejo a los barrios
Entre las normas aprobadas se encuentra una iniciativa de la edila Cristina Sosa, mediante la cual se propone “instituir las sesiones del Concejo Deliberante en los barrios de Paraná”. La iniciativa obtuvo el apoyo unánime de los ediles.
“Ciudadana Destacada de Paraná”
Antes del inicio de la sesión se procedió a la entrega de normas a ciudadanos y representantes de instituciones de la sociedad civil que fueron reconocidos por el cuerpo deliberativo paranaense durante el plenario celebrado el 7 de marzo pasado. Entre las personas que recibieron estos reconocimientos se encontraba la periodista Ana María Álvarez, quien recibió la distinción de manos del intendente Sergio Varisco, la viceintendente Josefina Etienot y concejales.

Comentarios