La Provincia
Jueves 17 de Marzo de 2016

Se aprobó la moratoria para motos retenidas

La deuda podrá cancelarse al contado, en 12 cuotas o en 24 cuotas. Habrá un plazo de 60 días para iniciar el trámite. 

Como anticipó UNO en su edición de este jueves, el Concejo Deliberante de Paraná aprobó un Régimen de Regularización de Deudas para motovehículos retenidos.
El Concejo sancionó una ordenanza del edil Pablo Hernández (Cambiemos), mediante la cual se establece una moratoria para motos secuestradas por infracciones a las normas de tránsito y a sus titulares, cuyo juzgamiento dependa de la Justicia de Faltas local.
Los titulares o legítimos tenedores de las motos, retenidas a partir del 1° de enero del año 2015, que se encontraren depositadas en dependencias del municipio, con cargos de traslado y estadía y que no hayan sido sometidas a los procedimientos estipulados en la ordenanza 9099/13 y su modificatoria N°9185/14, estarán habilitados para acceder al régimen.
El Juzgado de Faltas tendrá a su cargo determinar el monto total de la deuda, que conformará por los importes de los siguientes ítems: multa, acarreo y 30 días de estadía como máximo, con montos vigentes al día de la fecha en que el infractor realice el trámite.
La deuda podrá cancelarse al contado, debiendo abonar el equivalente al 50% del monto total que se establezca; en 12 cuotas, con una entrega al contado del 20% de la misma y en 24 cuotas, con una entrega del 30%. En casos de reincidencia del infractor, que derive en una retención del motovehículo, éste no podrá acogerse a los beneficios contemplados en la norma aprobada.
La iniciativa determina que aquellos contribuyentes que soliciten la regularización y restitución de los vehículos retenidos, deberán cumplir y acreditar los siguiente requisitos: ser titular del vehículo secuestrado y/o invocar y acreditar derecho sobre el mismo; contar con seguro obligatorio; certificado de libre deuda expedido por la Justicia de Faltas, licencia de conducir vigente de categoría acorde al vehículo retenido y casco protector reglamentario.
El Departamento Ejecutivo otorgará un plazo de 60 días corridos desde la puesta en vigencia de la ordenanza, para que el titular registral y/o la persona que haya invocado derecho de rescate pueda iniciar el trámite de acogimiento al presente de regularización.
No obstante, el Ejecutivo se reserva el derecho de extender el plazo en caso de estimarlo necesario por un término no mayor a los 90 días corridos, contados a partir del vencimiento de los 60 días establecidos originalmente.
Declaración del Estado de Emergencia Sanitaria
El cuerpo aprobó también una ordenanza presentada por la concejal Claudia Inés Acevedo (Cambiemos), mediante la cual se declara el estado de Emergencia Sanitaria en todo el ámbito territorial de la ciudad de Paraná, atento a la situación derivada por los casos de Dengue Leptopirosis, Hantavirus, Zika y Fiebre Chikunguña.
A través de dicha iniciativa se declara de interés sanitario y de seguridad urbana, el mantenimiento de inmuebles, sean baldíos o edificados, en debidas y adecuadas condiciones de higiene, conservación y limpieza, y asimismo libre de yuyos, matorrales, otras malezas, de recipientes y/o cualquier elemento que albergue agua estancada que pudiera contener agua en desuso o en uso permanente o esporádico, y sin tapa que aísle completamente el líquido del ambiente, evitándose la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, y de animales transmisores de las enfermedades mencionadas en el artículo que antecede y de cualquier otra enfermedad, y de residuos domiciliarios, comerciales o industriales; y de todo otro género de materias que signifiquen un riesgo real o potencial para la salud pública y el saneamiento ambiental.
 

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