Accidente vial
Viernes 01 de Julio de 2016

Se aprobó la Emergencia Administrativa Municipal de Paraná

La norma tendrá vigencia por el término de seis meses. El Concejo Deliberante aprobó el proyecto sobre tablas y por mayoría. El justicialismo votó en contra por considerar que la norma es una intromisión del Ejecutivo.

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó con modificaciones, por mayoría y sobre tablas, un proyecto de ordenanza impulsado por los ediles María Marta Zuiani y Carlos González, declarando el Estado de Emergencia Administrativa en la Municipalidad de Paraná. La aprobación de la iniciativa contó con el voto favorable del bloque de Cambiemos y la bancada del Frente Renovador.


Según el texto normativo, el propósito es "lograr un reordenamiento y establecer prioridades en la atención de los reclamos administrativos y de las obligaciones provenientes de sentencias judiciales adversas y los consabidos gastos y costas causídicos, a los que eventualmente deba hacer frente la administración local".


El Frente para la Victoria votó negativamente la norma, salvo en la modificación introducida al artículo 2°, que limitó el alcance de la Emergencia a solo seis meses de vigencia.


La reglamentación duplica el término de todos los plazos administrativos establecidos en la ordenanza 8256 y de toda otra normativa que contenga plazos administrativos.


El texto de la ordenanza, que tuviera sanción en el pleno de este viernes, exceptúa de sus alcances los plazos referidos a las habilitaciones comerciales, según una modificación que se introdujo al despacho de las comisiones de Legislación y de Hacienda, respectivamente.


El Departamento Ejecutivo Municipal quedó autorizado para "allanarse, desistir y transar juicios pendientes o los que se inicien durante la emergencia, hasta la suma de 1 millón de pesos ($ 1.000.000)".


El presidente del bloque de Cambiemos, Carlos González, al fundamentar la iniciativa, precisó que "fue motivada ante el cúmulo importante de trámites y gestiones que vienen desde hace mucho tiempo, con plazo de respuesta perentorios y acotados, lo que hace imposible su cumplimiento". El legislador añadió: "Con esta decisión contribuimos a que la actual administración pueda llevar adelante su gestión, solucionando así los obstáculos apuntados".


Su colega de bancada Emanuel Gainza señaló: "Desde nuestro bloque estamos tratando de legislar de la mejor manera para los paranaenses". Y acotó: "Con esta norma estamos dando al Departamento Ejecutivo una importante herramienta de gestión".


El titular de la bancada del Frente Renovador, Luis Díaz, al expresar el voto favorable de su bloque, apuntó: "Todos vivimos la realidad de Paraná y no haremos del rechazo una actitud de oposición por oposición misma, sino que sumaremos nuestro acompañamiento constructivo a esta decisión del cuerpo".


Cristina Sosa, presidenta del bloque del Frente para la Victoria, definió el proyecto "como un avance permanente del Departamento Ejecutivo sobre el legislativo, sumando más poder por sobre éste, quedándose con todo el poder y la competencia propios del Concejo Deliberante".


"Esta ordenanza abre las puertas a un vale todo e implica la renuncia del Concejo Deliberante a su quehacer de control legislativo", enfatizó Sosa.


Obesidad

Durante la sesión, el cuerpo legislativo también sancionó una ordenanza, autoría del concejal Luis Díaz, creando en el ámbito de la Municipalidad de Paraná el Programa de Prevención, Promoción y Atención Primaria en el tratamiento de la obesidad.

El texto asigna al mismo el carácter de política pública a una enfermedad considerada como pandemia por la organización mundial de la salud.


La Subsecretaría de Salud será la autoridad de aplicación para reglamentar e instrumentar un plan integral, el cual se llevará a cabo en los distintos centros de salud que dependen del Municipio.


Convocatoria a la Mesa de Transporte

La presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, dio lectura a una nota elevada por la bancada de Cambiemos, dando cuenta que para el día miércoles 6 de julio, a las 10, en la Casa de la Costa, fue convocada la reunión constitutiva de la Mesa de Transporte de la ciudad de Paraná, medida que fuera acordada por los legisladores del oficialismo con el intendente Sergio Varisco.


A tal efecto, según informaron los ediles en su presentación, se cursaron invitaciones a representantes de las empresas prestatarias, trabajadores del sistema de transporte, usuarios y de los poderes legislativo y ejecutivo del municipio.

Comentarios