Procrear
Viernes 02 de Septiembre de 2016

Se anotaron 3.000 entrerrianos en el plan Procrear Casa Propia

Anses evalúa ahora las condiciones de cada inscripto. En 15 días podría haber novedades de quiénes serán los 25.000 beneficiados

Hasta las 23.59 del miércoles había tiempo para anotarse en el plan Procrear Casa Propia y sumaron alrededor de 90.000 los inscriptos en todo el país. De acuerdo a lo informado a UNO por Enrique Susevich, titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Paraná II de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), unos 3.000 entrerrianos realizaron el trámite de inscripción, que debía concretarse ingresando una serie de datos con carácter de declaración jurada vía Internet, a través del sitio oficial del organismo.

En referencia a las características de quienes integran el listado en el territorio provincial, Susevich señaló: "Hay alrededor de un 15% de personas entre 18 y 25 años; casi un 45% tiene entre 26 y 40 años y el restante 55% lo integran ciudadanos de entre 40 y 55 años".

A su vez, indicó: "Un 55% de los solicitantes cuenta con ingresos que van de los 13.000 a los 20.000 pesos y un 45% tiene ingresos entre 20.000 y 27.000 pesos".

Ahora la Anses, en conjunto con la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), evaluará la condición de cada uno de los participantes. Al respecto, comentó: "Cada interesado debía anotase a través de Internet con su clave de seguridad social y una vez cerrada la inscripción se comenzó a hacer el análisis en base a la edad de los participantes, si existe o no dentro de la familia un integrante con discapacidad, si son beneficiarios de algún programa social que otorga la Anses, la antigüedad de la inscripción, cantidad de miembros que tiene la familia, entre otras cuestiones".

"En base a estos datos se eleva un puntaje, que lo otorga la UBA. Cada inscripto va a ser informado por la Anses sobre el puntaje que recibió y si está dentro de los 25.000 beneficiarios estipulados para este plan, que priorizará a las familias de acuerdo a su necesidad habitacional", agregó.

El funcionario adelantó que quienes resulten adjudicatarios van a recibir una comunicación del organismo informando a qué bancos podrán concurrir para solicitar el crédito. "A partir de ahí tienen 60 días para presentarse en alguno de los bancos, que se encargarán de evaluar la situación de cada una de las personas que se presentan a sacar el crédito. Una vez que la entidad bancaria aprueba un preacuerdo con el beneficiario, este tiene seis meses para encontrar una casa nueva o usada, de acuerdo al crédito que le otorgan", informó Susevich, y recordó: "Este plan Procrear Casa Propia tiene la particularidad de que se combinan tres cosas: el ahorro del inscripto, el crédito hipotecario y un subsidio no reintegrable por parte del Estado".

Cabe mencionar que la Anses anunció al lanzar este programa que el crédito hipotecario se otorga con cuotas accesibles, con una baja tasa baja de interés que rondaría el 5% promedio, según la entidad bancaria.

En referencia a cuándo podría definirse quiénes serán los 25.000 beneficiarios en todo el país, Susevich expresó: "Como es un proceso informático no debería ir más allá del 15 o el 20 de setiembre, cuando la Anses va a estar informando qué puntaje es el que obtuvo cada inscripto. Esperemos que sea lo más rápido posible, porque hay mucha expectativa de parte de la gente que se anotó".

Por último, destacó: "Estamos sorprendidos por la cantidad de inscriptos en la provincia. En un análisis rápido, advertimos que 3.000 entrerrianos es el 3% del total de inscriptos en el país. En Entre Ríos hay más de 1 millón de habitantes, de los cuales 3.000 entraron en la inscripción de este plan. Resta ver cuántos serán los adjudicatarios de acuerdo al puntaje que saquen. Ojalá haya muchos beneficiarios a nivel provincial para que más personas puedan tener su casa propia".


600 viviendas.jpg
Terreno. El lugar está entre Espejo, Sarobe, Crausaz y Ejército.  
Terreno. El lugar está entre Espejo, Sarobe, Crausaz y Ejército.



Avanza la construcción de 600 viviendas



Entre las diferentes opciones ofrecidas por el programa Procrear para que más personas puedan cumplir su sueño de tener una casa propia, los desarrollos urbanos también generan expectativas. En este marco, de acuerdo a lo expresado por el titular de la UDAI Paraná II de la Anses, Enrique Susevich, las 600 viviendas que comenzaron a construirse desde la Municipalidad en el marco del plan Procrear hace dos años "está avanzando".

La obra comenzó a ejecutarse bajo la modalidad anterior del Procrear, para dar respuesta a los anotados en el programa que no cuenten con lote. Se construyen departamentos de uno, dos y tres dormitorios en el predio delimitado por las calles Espejo, proyección de General Sarobe, proyección de Pablo Crausaz y avenida Ejército. En este marco, Anses beneficiará a 2.400 paranaenses.

Al respecto, Susevich señaló: "Se sigue trabajando en este desarrollo urbano que abarca a 600 viviendas. No están adjudicadas todavía. La lista de adjudicatarios va a surgir de acuerdo a las condiciones que especifica la inscripción".

Según se explica en la página de la Anses www.anses.gov.ar, esta línea de crédito "está destinada a aquellas familias que no cuenten con terreno y que deseen acceder a una de las viviendas de los desarrollos urbanísticos del programa Procrear. Pueden inscribirse personas solas o familias que residan en la localidad o localidades próximas a donde se construyen los desarrollos urbanísticos".

La adjudicación se realizará en función a los ingresos y composición del grupo familiar conviviente mediante sorteos realizados por Lotería Nacional. La inscripción es por internet en Desarrollos Urbanísticos del Procrear en la página de la Anses www.procrear.anses.gob.ar.


***
Condiciones estipuladas en el programa


El lanzamiento del plan procrear Casa Propia se hizo el 11 de julio y rápidamente despertó gran interés, ya que ofrece la posibilidad de comprar una vivienda nueva o usada con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años.

Está destinado sobre todo a quienes hoy alquilan.

Desde la Anses hicieron hincapié en que los beneficiarios serán seleccionados por un sistema de puntaje objetivo y transparente, que priorizará a las familias que más lo necesitan.

El crédito obtenido es a devolver en 10, 15 o 20 años. Las cuotas serán estipuladas en un monto que promedia el 25% de los ingresos de quien trabaja en relación de dependencia o es autónomo o monotributista.

Comentarios