La Provincia
Viernes 23 de Enero de 2015

Se alegra el corazón del palmar

XXI Fiesta Provincial del Yatay. Entre hoy y mañana habrá actividades tradicionalistas programadas en el polideportivo de la cooperativa de agua

Con el desfile de las agrupaciones tradicionalistas arrancará hoy una nueva edición de la Fiesta Provincial del Yatay, en Ubajay. El festival surgió a partir de la iniciativa de miembros de la cooperadora de la escuela Nº 73, Gendarme Juan Adolfo Romero, interesados y comprometidos en la necesidad de rendir tributo al símbolo representativo de la zona –los palmares de yatay–. Así organizaron y nació una reunión festiva de carácter regional en el mes de marzo de 1993.


Las actividades que se impulsaron a través de la fiesta fueron las de índole tradicionalista, tales como juego de riendas y carrera de sortija, jineteada en pelo, desfile de jinetes y tropillas, jineteada en basto, en encimeras, presentación de ballets y artistas folclóricos, payadores del litoral argentino y de la República Oriental del Uruguay, domadores nacionales e internacionales, exposición de artesanías y elección de la Flor del Pago.


Los primeros años de la fiesta fueron organizados por comisiones cooperadoras de entidades de bien público, tales como la escuela, la sala de primeros auxilios, hasta que en 1997 se creó una comisión ad-hoc, que diagramó las fiestas de 1997 y 1998. Luego, y debido a la existencia de una Dirección de Cultura, dependiente de la Municipalidad de Ubajay, la Comisión de la Fiesta cuenta con su respaldo para la organización del evento.

 

 

Programa

 


Para estos días, en las cuatro hectáreas del predio del polideportivo de la Cooperativa de agua potable de Ubajay, se programaron desfiles, montas y elecciones de Flor del Pago. Asimismo, actuarán el Ballet Municipal, la Guachita Cumbiera y Los Chamameceros de Federal.

 

La animación estará a cargo de Lito Pascualín y Oscar Martínez. Los payadores serán Tape Chana, Uberfil Concepción acompañado por Juan Cruz Merlo, revelación de la XX Fiesta Provincial del Yatay.

 

 

Comentarios