Mundo
Viernes 14 de Agosto de 2015

Se abrió una nueva etapa entre EEUU y Cuba con visita de Kerry a La Habana

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, acordó su llegada este viernes a Cuba en una visita histórica, que pone un broche de oro al acercamiento entre los dos países y abre las puertas a una nueva era de cordiales pero duras negociaciones.
Primer jefe de la diplomacia estadounidense que viaja la isla desde 1945, Kerry hará historia tan pronto aterrice en La Habana a las 08H35 locales (12H35 GMT). El secretario de Estado pronunciará un discurso para reabrir formalmente la embajada estadounidense e izar con gran pompa la bandera delante del macizo edificio de hormigón que adorna el Malecón, abriendo una visita de menos de 12 horas en la capital cubana.
¿Los encargados para izar el pabellón de las barras rojas y blancas con 50 estrellas? Los tres exsoldados que la arriaron hace 54 años cuando los dos países rompieron relaciones. Será un "día histórico", señaló el jueves el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
El ascenso de los colores de Estados Unidos será acompañado por la ejecución de los himnos de ambos países, instrumentados por una banda del Ejército estadounidense. Y sin perder el simbolismo, el poeta estadounidense de origen cubano Richard Blanco, conocido por haber recitado una obra durante la toma de posesión del segundo mandato del presidente Barack Obama, evocará los lazos que unen a los dos pueblos en un poema titulado "Cosas del Mar".
En realidad, la ceremonia es una formalidad pues los dos países restauraron lazos diplomáticos plenos el 20 de julio pasado. Cuba y Estados Unidos, enemigos durante la Guerra Fría, habían roto relaciones en 1961 en el fragor de la revolución castrista. Sin embargo, desde 1977 mantenían Secciones de Intereses como embajadas de oficio bajo la protección de Suiza, una cooperación que Kerry resaltará en un breve encuentro en La Habana con el canciller del país europeo, Didier Burkhalter.
 

Comentarios