La Provincia
Viernes 05 de Agosto de 2016

Se abrieron los sobres para construir la autovía entre Paraná y Oro Verde

"Hoy damos un paso importante para el desarrollo vial de la provincia", aseguró el gobernador Bordet, quien destacó la "transparencia" del proceso licitatorio.

Nueve empresas presentaron sus ofertas para la ejecución de la autovía entre Paraná y Oro Verde y la repavimentación de la ruta desde allí hasta el puente sobre el arroyo Salto. "Hoy damos un paso fundamental no sólo para el desarrollo vial de la provincia sino también porque implementamos una metodología de trabajo que transparenta la obra pública y será una norma a lo largo de toda la gestión con la publicación on line de los procesos licitatorios. Un sistema que iremos perfeccionando con el tiempo para desmitificar cualquier cuestión dudosa al respecto", dijo el gobernador Gustavo Bordet.

Junto a los intendentes de Paraná, Sergio Varisco, y de Oro Verde, José Luis Dumé, y al titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo, el mandatario entrerriano encabezó el acto de apertura de sobres con las ofertas propuestas.

El mandatario dijo que se pretende también "culminar algo que se inició en la gestión anterior y que era la reparación de la ruta 11 en todo el tramo desde Gualeguay hasta Diamante con terceros carriles. Comenzar hoy la primera etapa con esta licitación que se abre nos da la oportunidad de ir en paralelo con la segunda etapa para completar la totalidad de la ruta 11, es decir, el tramo desde Aldea Salto hasta Diamante, con lo cual quedaría totalmente repavimentada una de las rutas más transitadas de Entre Ríos, una vía que tiene altos índices de accidentología y es una larga demanda de los vecinos de las ciudades, pueblos y aldeas que viven a la vera de esta ruta".

Bordet mencionó también que la obra beneficiará el acceso y salida al Centro de Medicina Nuclear, único en el país por su tecnología y que necesitaba las colectoras para llegar rápidamente ante las urgencias.

Por su parte, el titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo, dijo: "Este es un organismo que está dentro de la órbita del Ministerio del Interior y hay una decisión de nuestro ministro, Rogelio Frigerio, de trabajar muy cerca de los estados provinciales, acompañando aquellas obras de infraestructura que el gobierno decida llevar adelante, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de la gente", apuntó.

Y agregó: "Nos vamos muy satisfechos, porque hemos tenido nueve ofertas; ha habido un acto transparente, que es lo que el gobierno está pidiendo. Queremos que la obra se haga como corresponde, y en los tiempos estipulados".

En tanto, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, destacó "lo que significa esta obra para la ciudad. Recuerdo haberlo hablado después de las elecciones y antes de asumir y coincidido en que los accesos son una de las prioridades para la capital provincial. Habría que remontarse muchos años atrás para encontrarse con una obra de esta magnitud".

Las ofertas
Las nueve empresas que presentaron sus ofertas son Marcalba S.A.; Covimer S.A.; Edeca S.A.; Jose Eleuterio Piton S.A.; Luis Losi S.A. - Lemiro Pietroboni S.A. (UTE); Hornus y Cia S.A.; Dos Arroyos S.A.- Paulina C. de Demartin S.R.L. (UTE); J.R.C. S.A.; y Construcciones Salinas.

Detalles de la obra
La obra contempla la duplicación de calzada de la Ruta Provincial Nº 11 (dentro del ejido de la ciudad de Paraná se la denomina avenida De Las Américas), en el tramo comprendido entre avenida Ramírez (Paraná) y la rotonda ubicada frente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (Oro Verde), y la rehabilitación de la calzada existente con tareas de bacheos y fresados, entre otros, para mejorar las condiciones de transitabilidad. Cuenta con un presupuesto oficial de 293.847.051 pesos.

El detalle de los trabajos especifican tres manos de cada lado (una de servicio y dos de circulación), seis rotondas, señalización, ingreso al centro médico nuclear, una colectora (12 metros de ancho y 1.200 metros de longitud), dársenas de hormigón para detención del transporte urbano é interurbano, un puente peatonal, veredas, bicisenda, un separador central que variará según la zona rural o urbana e iluminación. Luego se reconstruirá la calzada existente hasta Arroyo Salto con las medidas de seguridad correspondientes. En total serán 16 kilómetros.

Se proyecta la pavimentación y desagües pluviales de calle Camino de la Cuchilla perteneciente al barrio El Triangular. El inicio de este acceso se ubica el cruce con las vías del Ferrocarril Urquiza, finalizando en la intersección con el Acceso Sur de la ciudad de Paraná (continuación de avenida Zanni).

La propuesta contempla además la construcción de rotondas en la intersecciones con las calles Crisólogo Larralde, Ricardo Balbín, J. B. Justo, Lisandro de la Torre, acceso al barrio El Triangular y en la intersección con calle Los Eucaliptus. Además se hará una pasarela aérea peatonal frente a la escuela Nº99, Tabaré, donde se impedirá el paso peatonal al nivel de la ruta con un cerco metálico en una longitud de 125 metros a cada lado de la pasarela.

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