La Provincia
Miércoles 28 de Octubre de 2015

Se abre una chance para pensar en agroecología y la agricultura familiar

Los alimentos están en el centro de la tormenta y hay cada vez más ciudadanos interesados en saber la procedencia de lo que consumen. En sintonía se busca el cuidado del Ambiente. En Paraná presentan la oportunidad para conocer y compartir sobre la producción artesanal de la materia prima. 

El martes 17 de noviembre, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, se desarrollará una jornada denominada “Diálogo de Saberes: Agricultura Familiar y Agroecología en Entre Ríos”, organizado por la Secretaría de Agricultura Familiar, INTA y la REAF (Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur.

Estas instituciones entienden a la agroecología como un modelo productivo sustentable y posible para contribuir a revertir la mayoría de las problemáticas que enfrentan las comunidades en materia de seguridad, soberanía alimentaria y desarrollo.

En base a lo anterior, proponen la realización de una jornada para brindar información y generar un marco para el análisis sobre las oportunidades y desafíos de la producción agroecológica y la AF en la provincia.



 

El objetivo de este espacio de trabajo y reflexión apunta a visibilizar la Agroecología como una estrategia política, económica y sociocultural que promueve el desarrollo de una agricultura sustentable en la provincia y el país, a promover el conocimiento y la difusión de herramientas prácticas que permitan el desarrollo de experiencias agroecológicas, fortaleciendo esta perspectiva y el abordaje institucional y político de los organismos del sector.

El Encuentro de saberes sobre agricultura familiar y agroecología, está destinado a organizaciones de la agricultura familiar, Intendentes y agentes de producción local, alumnos y docentes de escuelas agrotécnicas y universidades vinculadas a la ruralidad; técnicos del sector y público en general interesado en la temática.

El inicio del seminario está previsto a las 8 y en este marco, se compartirá la mirada políticoestratégica desde la cual, organismos públicos como INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Coniciet y la REAF, abordan la agroecología y la agricultura sustentable en el orden nacional y latinoamericano. Asimismo, organizaciones de productores darán a conocer la experiencia agroecológica en primera persona, narrando sus trayectorias de vida y cambios hacia una producción ambiental, social y económicamente más sustentable.

Además, el profesor Santiago Sarandón, reconocido investigador y docente de la Universidad Nacional de La Plata, brindará una charla sobre la problemática actual en torno a la actividad.

 


 

Algunos elementos para pensar la agroecología

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de la Secretaría de Agricultura Familiar creó, en 2013, el Área de Producción Artesanal y Agroecología. La decisión marca un antes y un después en la institucionalidad agraria.
Es indudable que la Agroecología constituye hoy, una categoría con fuerza propia que desde su significación se origina diversa y complementaria.
Antes, en 2012, el Instituto de Investigación para el Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar IPAF Región PAMPEANA, publicó el libro El Camino a la Transición Agroecológica, aportando una interesante manera de abordar su conceptualización, pues invita a pensar la Agroecología como práctica productiva, como movimiento social y como ciencia.
“Como práctica productiva, la Agroecología tiene su origen y una historia vinculada al manejo que el campesinado y las comunidades originarias latinoamericanas han realizado durante siglos… Esta capacidad productiva sostenida en el tiempo fue analizada en los ámbitos académicos desde comienzos de los años 80 (…) bajo la denominación genérica de Agroecología. Esta concepción es particularmente reconocida en Latinoamérica. No obstante, es necesario destacar que en la región pampeana existe una gran diversidad de productores, cada uno con sus particularidades, como por ejemplo, los chacareros familiares, los horticultores de zonas periurbanas y otros agricultores que realizan prácticas de manejo basadas en bajos insumos externos, no contaminantes, con saberes heredados de generaciones anteriores y que mantiene aún sus tradiciones”.
Los autores del libro, Guillermo Cap, Laura De Lucas, Mariana Marasas, Maximiliano Pérez y Raúl Pérez; explican que “dentro de los ámbitos académicos, la Agroecología es considerada una disciplina científica que provee los conocimientos para la utilización de principios ecológicos básicos que permiten estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas. Esta disciplina se desarrolló en la búsqueda de nuevos conocimientos para la construcción de agriculturas más sustentables”.
Mientras que, el Ingeniero Agrónomo Santiago Sarandón, también presentó en su libro el concepto de Agroecología: “Es un nuevo campo de conocimientos, un enfoque, una disciplina científica que reúne, sintetiza y aplica conocimientos de la agronomía, la ecología, la sociología, la etnobotánica y otras ciencias afines, con una óptica holística y sistémica y un fuerte componente ético, para generar conocimientos y validar y aplicar estrategias adecuadas para diseñar, manejar y evaluar agroecosistemas sustentables”.

En "El Camino a la Transición Agroecológica" se invita a pensar la Agroecología como movimiento social. “Algunos movimientos sociales críticos al modelo agropecuario actual han adoptado el enfoque agroecológico como estrategia en la construcción de Soberanía Alimentaria. Es el caso de la Vía campesina, movimiento internacional que nuclea organizaciones de productores familiares y campesinos.
En el país, la Mesa Provincial de Productores Familiares de Buenos Aires, el Movimiento Agroecológico Chaqueño, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Movimiento Campesino de Liberación, el Foro Nacional de la Agricultura Familiar, entre otros, consideran a la Agroecología como el encuadre apropiado no solo para que el desarrollo de sus actividades alcance mejores niveles de sustentabilidad, sino también como una herramienta más en la disputa por la Soberanía Alimentaria".
Teniendo en cuenta el momento histórico  "consideramos necesario iniciar espacios de encuentros que generen conocimiento, enfoques, posturas que, en diálogo con otros, permitan arribar a prácticas concretas y a políticas públicas que impulsen una agricultura sustentable desde las múltiples esferas que la componen", adelantaron los organizadores.

 

Comentarios