La Provincia
Viernes 13 de Noviembre de 2015

Scioli: “Nunca más a las políticas de destrucción del empleo”

El candidato presidencial del FPV advirtió ayer que la oposición macrista propone una devaluación  “que va a generar retrocesos en el salario”. En la misma línea se pronunciaron Silvina Batakis y el exministro de Economía Roberto Lavagna

El candidato a presidente del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, pidió “no volver nunca más a las políticas de destrucción del empleo” durante un acto en el partido bonaerense de San Martín, donde además apuntó contra los anuncios de los referentes económicos de la alianza Cambiemos quienes “buscan una devaluación que va a generar retrocesos en el salario”. 

Durante el acto desarrollado ayer en el Centro Migueletes de la Universidad Nacional de San Martín, donde estuvo acompañado por el intendente local, Gabriel Katopodis, y el titular del Anses, Diego Bossio, el gobernador bonaerense llamó a estudiantes y jubilados a “votar en defensa propia” en el balotaje del 22 y se mostró dispuesto a “proteger el esfuerzo de todos estos años”.

En un discurso que osciló entre la “defensa de las políticas” y las críticas “al candidato del poder económico concentrado”, en referencia a Mauricio Macri, el postulante oficialista demandó “no volver a caer en los errores del pasado: nunca más a las políticas de destrucción del empleo”. 

“El mercado no puede tener por sí solo las respuestas, es el Estado quien obra en favor de los que más necesitan, en favor de los jubilados y de los estudiantes” indicó, y recordó que “cuando Cristina Fernández de Kirchner recuperó los aportes jubilatorios, cuando recuperó YPF los que hoy hablan de cambio se opusieron”. “Yo defiendo YPF y las políticas públicas de este gobierno frente a quienes buscan una devaluación que va a generar retrocesos en el salario”.

Apoyo en la provincia

Una veintena de intendentes y los legisladores del bloque del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer en La Plata para respaldar la candidatura a presidente de Daniel Scioli de cara al balotaje y subrayaron que el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, “sería un grave retroceso para las conquistas que se han logrado”.

Participaron del encuentro los intendentes Marcos Fernández (Monte Hermoso), Patricio Mussi (Berazategui), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Germán Lago (Alberti), Alejandro Acerbo (Daireaux), Néstor Álvarez (Guaminí), Eduardo Santillán (González Chaves), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuck (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).

Por otra parte, se dio un apoyo institucional a la electa gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. “Vamos a respetar la voluntad popular, el pueblo ha votado una gobernadora y de nosotros va a tener sentido común, responsabilidad, sentido de servicio”, detalló Fernando Chino Navarro.

Batakis criticó  a la oposición  

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, sostuvo ayer: “Los economistas de la oposición proponen una devaluación que perjudicará a los trabajadores y a la industria nacional”, y dijo que son “propuestas demagógicas” que impactarán “directamente en un aumento de los precios, pulverizando el salario de todos los trabajadores”. 

“En estos años de crecimiento se logró construir un círculo virtuoso que permitió generar puestos de trabajo, dinamizar la economía, diversificar la producción y estimular el consumo interno” señaló durante una reunión en el Parque Industrial de Almirante Brown.

Batakis también destacó: “De cara al futuro, proponemos un plan económico consistente que tiene como uno de los ejes principales seguir fortaleciendo el poder adquisitivo y, en este sentido, como lo ha manifestado Daniel Scioli, vamos a otorgar el 82% móvil para las jubilaciones mínimas y eximir del impuesto a las Ganancias a aquellos trabajadores que perciban haberes de hasta 30.000 pesos”. 

***
“Es invotable un cambio para  hacer un ajuste”, dijo Lavagna

El exministro de Economía y dirigente del Frente Renovador, Roberto Lavagna durante una entrevista por Radio Mitre, expresó: “Es imposible sacar de un día para el otro el cepo si no es por una devaluación o suba del tipo de cambio” y sentenció: “Hoy un cambio para el ajuste es invotable”. 

En ese sentido, indicó que si esas son las acciones que tomará un eventual gobierno del candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, “impactará en el bolsillo” de los argentinos.

El exministro indicó: “Hay voceros de Cambiemos que sacaron de circulación para que no digan lo que piensan. Y hay algunos que no salieron de circulación que dicen cosas parecidas a las que planteaba (el ex ministro de Economía) Domingo Cavallo. Faltaba que hablaran de las provincias inviables como decía Cavallo. Hace pocos días alguien de ese espacio hablaba de provincias chicas y pobres de manera despectiva. Me gustaría tener una clarificación mayor y a lo mejor el debate ayuda”, sostuvo.

El cepo, lo más negativo

Luego indicó: “El cepo es uno de los elementos más negativos de la Argentina hoy. En el pasado hubo corralito y hubo que desarmarlo, y hubo que hacer cosas gradualmente, liberando algunas cosas, avanzando hacia la liberación total, que es lo que necesita la Argentina”, añadió el economista.

Y enfatizó: “La opción del cambio no es el cambio para el ajuste. Este es un tema que no termina de ser clarificado. Y quienes encuentren insatisfactorias ambas ofertas, vota en blanco. (...) Tratemos de que haya un cambio, pero que no sea el cambio habitual que hubo en la Argentina por el ajuste. La continuidad no la vamos a votar. Pero el cambio para votar es el cambio por la positiva. Un cambio para venir a hacer un ajuste es invotable”, clamó Lavagna.

***
El bonaerense dice que él es quien va a defender a YPF

“Es importante que en estos días en los que estamos definiendo si queremos que Argentina siga avanzando de acuerdo a los intereses nacionales,dejemos en claro que si hay alguien que garantiza la continuidad de YPF en manos del Estado y las provincias, soy yo”, publicó ayer el candidato presidencial del  Frente  Para la Victoria, Daniel Scioli, en su perfil de Facebook.

“Creo importante hacer esta aclaración dado que desde Cambiemos han dicho que van a revisar el tema YPF, sus acuerdos y luego definir. Porque para ellos no es importante el autoabastecimiento”, precisó en una nota en la que lo mostraba un encuentro con el CEO de la empresa, Miguel Galuccio.

“ Evidentemente detrás de estas palabras lo que quieren es retroceder y manejar nuestra principal empresa energética con lógicas de empresas privadas como Shell, de donde proviene el referente en materia de energía de la Alianza Cambiemos. Ya hemos visto lo que ha ocurrido cuando los recursos energéticos quedan en manos de otros intereses que no son los intereses argentinos”.

“En estos momentos en los que hay tantos argentinos y argentinas definiendo su voto, es fundamental señalar que hay dos caminos: uno que va y otro que viene. Un camino que quiere mantener lo conseguido a través de las políticas públicas y otro que quiere retroceder porque no le conviene un Estado presente”, agregó.
 

Comentarios