La Provincia
Domingo 08 de Noviembre de 2015

Scioli destacó la defensa popular de YPF y la soberanía energética

El candidato presidencial del oficialismo habló de una reacción popular gratamente sorprendente, tras los dichos del macrista Juan Aranguren

El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, destacó ayer que se produjo “una reacción popular gratamente sorprendente”, contra las declaraciones del referente en materia energética de la alianza Cambiemos, Juan José Aranguren, quien le restó importancia a las decisión política de haber estilizado YPF y no descartó una reprivatización. 

“Hoy se alzaron las provincias petroleras y los trabajadores, lo dijo el gobernador (Jorge) Sapag (de Neuquén), el riesgo que significa una YPF en manos privadas es perder la posibilidad del autoabastecimiento energético, es perder puestos de trabajo”, sostuvo el gobernador bonaerense durante una recorrida por el centro comercial de la localidad de 3 de Febrero. 

En ese sentido estimó que la recuperación de la empresa petrolera generó en Neuquén 25.000 puestos de trabajo. “Yo represento la defensa del trabajo argentino y la industria nacional contra los que quieren volver a que la variable de ajuste sean las jubilaciones y los trabajadores”, añadió el candidato. 

Además sostuvo que las personas con las que dialogan le piden que “se mantenga el consumo interno, el Ahora 12” y prometió “dejar congelado el precio del gasoil” para fomentar la productividad. 

Durante la misma recorrida, Scioli dijo estar “orgulloso” de recibir “el respaldo de (Adolfo) Pérez Esquivel luego de que el premio Nobel de la Paz anunciara que votará por el candidato kirchnerista en el balotaje del 22 de noviembre.

Por su parte el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, rechazó “cualquier política energética que avasalle el federalismo o ataque a las provincias” al referirse a las declaraciones de Aranguren, en relación a YPF y a la soberanía energética. “Las declaraciones de Aranguren van en sentido totalmente opuesto a las políticas acordadas por las provincias y el gobierno nacional que han fijado como una de las prioridades el autoabastecimiento energético en el mediano plazo”. 

El mandatario rionegrino agregó: “el referente de la oposición asegura que no es tan necesario el autoabastecimiento, planteando la continuidad de las exportaciones de gas de Bolivia y otros países en detrimento de un crecimiento de la actividad hidrocarburífera en nuestro país”. “Apostar a seguir importando gas y combustibles en vez de potenciar la producción nacional no significa otra cosa que menos empleo, menos actividad económica en las regiones productoras, un ataque directo a las economías regionales y, sobre todo, seguir gastando divisas”, indicó.

En tanto, el  secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Químico de Cuyo y La Rioja, Juan Matamala, advirtió: “No vamos a permitir que se pierdan puestos de trabajo en el sector petrolero, como tampoco la estabilidad de nuestros trabajadores, como pasaría si se aplican las propuestas de Aranguren, (Mauricio) Macri y el PRO”, destacó en declaraciones a la prensa. 

***
“Hoy es factible pagar el 82% móvil”

El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, sostuvo ayer que el Frente para la Victoria (FPV) tiene desde el punto de vista macroeconómico “un plan que apunta al mercado interno que mantiene las mismas convicciones” al distinguirse de la alianza Cambiemos por la distinta visión de país que propone al electorado. 

“Somos coherentes, no hacemos campaña sucia. Escuchamos la voz de las urnas, entendiendo el proceso histórico que vive la Argentina, y las dificultades económicas que tiene hoy el mundo”, afirmó el futuro ministro de Infraestructura en caso de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli triunfe en el balotaje del 22 de noviembre. 

Bossio planteó las distintas visiones que tienen de la Argentina los dos espacios políticos al señalar: “El  FPV tiene la visión de un país federal contra la de un desprecio absoluto por las provincias del norte y del sur”, en alusión a los dichos del referente económico de Cambiemos, Alfonso Prat Gay. “Hay una visión distinta con relación al mercado cambiario porque nosotros creemos que lo tiene que administrar el Banco Central fortaleciendo la posesión de reservas para que tenga más herramientas para tomar decisiones convencidos de que el camino es la administración del tipo de cambio y no como creen en Cambiemos, que hay que dejarlo librado al mercado”, explicó. 

Además, cuestionó que los economistas de Cambiemos por “tomarle el pelo al pueblo al decir que liberar el dólar no tiene impacto en los precios porque eso es una mentira y una aberración”. 

También distinguió al FPV por “defender a la industria y seguir fortaleciendo el Estado como creemos que es estratégico sostener la soberanía energética de YPF”. Bossio aclaró: “Hoy es factible pagar el 82% sobre el salario mínimo vital y móvil porque cuando el Poder Ejecutivo vetó la ley en 2009 fue porque la relación entre el salario mínimo vital y móvil y el haber mínimo jubilatorio era del 59%, en cambio ahora es del 78% y eso significa que el esfuerzo fiscal que hay que hacer hoy es cinco veces menor al que había que hacer hace seis años”. 

“Las cosas no son por arte de magia, sino por maduración”, reflexionó el titular de la Anses, al respaldar la medida anunciada por Scioli, porque “significa acercar posiciones con otras propuestas que creemos que son factibles”, indicó finalmente.

***
Siguen los coletazos del apoyo de Fuertes al FPV

El excandidato a intendente de Nogoyá por la Unión Popular, Maximiliano Navarro, respondió los cuestionamientos hechos públicos por el dirigente bustista Gustavo Zavallo, quien “atribuyéndose el entendimiento de un electorado que nunca lo vota, sugiere que Adrián Fuertes decepcionó a sus votantes” al anunciar su apoyo a la candidatura a Daniel Scioli en el balotaje del 22.

“La decepción es de Zavallo, que pretendía usarlos a Fuertes y a sus militantes para conseguirse un laburito de diputado, sin tener votos ni en su propio pueblo. Él imaginaba que después de la elección Adrián se iba a ir tranquilo a su casa a llorar las penas y jamás pensó que, aún derrotado, iba a seguir poniendo energía para la construcción de un peronismo democrático, honesto, competitivo y ganador”, indicó Navarro.

“Zavallo se muestra sorprendido porque, al igual que sus laderos, nunca hicieron las  cosas dando la cara y a la luz del día”, indicó. “Fuertes se la juega, toma decisiones con valentía, sin especular, lo hace de frente, poniendo la cara y aguantándose las críticas, porque tiene una visión clara de las cosas y sabe cuál es el camino a tomar en este contexto. En cambio, ellos arreglan a escondidas”, remarcó.

En el mismo plano sostuvo: “Adrián es peronista y apoya una candidato peronista porque no tiene rencores, venganzas ni cuentas por cobrar a nadie. Desde nuestro partido reivindicamos nuestro sentir peronista y representamos a una gran cantidad de votantes del Frente Renovador que son y serán peronistas y que no van a seguir el destino de una pequeña Pyme política de 5 personas que se acomodan entre ellos usando a los militantes”, enfatizó. 

“Lo impropio no es jugarse, tomar decisiones con coraje, sin especulación y a la luz del día, como hizo Fuertes, sino extorsionar a Massa por los medios”, agregó el nogoyaense.


Navarro. Criticó al bustismo.


“Por venganza”

“Ellos apoyan la alianza PRO/UCR para vengarse del Peronismo, que no soportó más un estilo de conducción”, dijo Navarro. “No ha sido Fuertes el que le cortó votos a muchos candidatos del FR; fueron otros. Por el contrario, Adrián cumplió con su palabra de acompañar a Sergio Massa hasta el final, poniendo todas sus energías”.
 

Comentarios