Espectaculos
Domingo 22 de Noviembre de 2015

“Scherazade” cerrará el 2015 de la Asociación Mariano Moreno

Marcelo Arce llega a Paraná con un espectáculo de apreciación musical sobre la serie de tevé

El viernes 27, a partir de las 20, el Teatro 3 de Febrero será escenario de un espectáculo que promete fascinar al público. Para cerrar la temporada 2015 de la Asociación Mariano Moreno, Marcelo Arce visitará Paraná una vez más para presentar su espectáculo de apreciación musical Las Mil y una noches: Scherazade.

Se trata de un espectáculo para todo público con pantalla gigante, en el que se desentrañarán los secretos detrás de Los Cuatro Cuentos para gran orquesta sinfónica, obra romántica del compositor ruso Nikolai  Rimsky Korsakov. Asimismo, se escucharán los temas de la serie de televisión turca Las Mil y una noches, cuya banda sonora incluye música de Rimsky Korsakov, Chopin, Tárrega y Handel.

Tal como lo hizo la heroína del antiguo cuento, Arce atrapará al público con fascinantes historias. Y, ¿a  quién no encantan los cuentos bien contados? Pues, justamente, ese encanto es lo que salvó a Scherazade. El “malo” de la historia era el Sultán Schariar, enojado con las mujeres por el adulterio de su primera esposa a quien decapitó. Y lo mismo hizo con cada mujer tras la noche de amor: antes del amanecer rodaba por el sextante del murallón del palacio, la cabeza de la elegida por el visir que seguía las órdenes del poderoso que gobernaba desde Samarkanda. Tan poderoso que regala Tartaria a su hermano Shazamán 

Una de las hijas del visir, Scherazade, se ofreció como esposa, pero muy inteligente y creativa, sentada en la punta de la cama o en el pequeño salón, y acompañándose por un instrumento punteado, inventaba historias que a su vez contenían otras historias y así sucesivamente: finalizaban y daban pie a otra que la contaría la noche siguiente. Llegaba cada amanecer y Scherazade salvaba su cabeza. 

Así desfilan Simbad, Aladino y la lámpara mágica, Alí Babá y los 40 ladrones, entre otros. Pasaron muchas noches, como decir Mil y una, en el sentido de infinitud. 

En la última, el Sultán cede al amor y se arrepiente de su resentimiento. Y fueron felices, porque durante esas 1001 noches también llegó un hijo y luego mellizos.

De todo esto el compositor ruso Nikolai Rimsky Korsakov compuso en 1888 su famosísima Scherazade,  con una orquestación fabulosa que  Marcelo Arce dispondrá en pantalla gigante y con sonido de alta calidad, interpretada por la Filarmónica de Berlín, para una mejor apreciación del público. 

El auditorio irá descubriendo el motivo musical que identifica a cada personaje, y sabrá qué describen los cuatro cuadros a manera de cuento sinfónico, recorriendo la verdadera historia de Scherazade.

Pero hay mucho más: Arce narrará de dónde proviene todo. Así, el público sabrá acerca del manuscrito original en árabe y quién fue el que recopiló todo en el año 810, y se ubicará en el mapa a la ciudad de Samarkanda (en Uzbekistán), donde ocurre la historia que se fue modificando desde su publicación en el 850 en cada país. Así, Arce llegará a la versión turca donde los protagonistas no son hermanos sino grandes amigos.     

Surgirán, naturalmente, los temas de la música incidental de la exitosa serie de TV, quién es realmente Onur, y se apreciarán algunos de los temas que aparecen en la serie. Así están Chopin, Tárrega, Handel y otros que el público podrá reonocer mediante fragmentos, como así también y por qué se utilizan en cada escena de la serie.

Además, dos rarezas que culminan en este espectáculo didáctico: el Ballet Bolshoi danzará con la coreografía y vestuario original de 1910 el final de Scherazade. Todo conducirá a un momento brillante: la danza que cierra el Capricho Español, compuesto al mismo tiempo que Scherazade y que, aunque el público no lo sospeche, tiene una estrecha conexión con la bra de Rimsky Korsakov.

En este espectáculo todo es magia, sensualidad y moraleja, mezcladas con la realidad terrenal de los compositores.

Una larga trayectoria con la música

Este 2015, Marcelo Arce cumple 40 años de trayectoria junto  a la música.  Dedicado a recorrer la Argentina con sus originales espectáculo de apreciación musical, ha actuado en casi todos las salas y teatros del país. Desarrolla 17 ciclos entre Capital Federal y otras localidades, incluyendo actuaciones al aire libre con masiva asistencia.

Integra la Semana Musical Llao Llao, el Ciclo Roemmers Junto a la Cultura, el Jurado Música Clásica de Premios Gardel y las Galas del Hotel Alvear. Además, dirige artísticamente el Tour Musical Europa que realiza cada año.

Su ciclo principal, Música Viva (Clásico y Moderno) cumple 22 Temporadas y lo desarrolla en el Teatro Astral –tras 11 años en el Teatro Avenida.

En televisión desarrolló varios especiales. Conduce su programa La Clásica Música, que obtuvo el Premio FundTV 2007. Integra la grilla de la Cadena HITN de Estados Unidos. En 2011 fue el columnista de música en Mi Noche Favorita conducida por  Juan Alberto Badía.

Trabaja en radio desde 1978, y actualmente conduce La Clásica Música por AM 1030  Radio Del Plata desde 1993, además de columnas en esa emisora, y El Paraíso en AM 1110 Radio de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha escrito por encargo de la Editorial El Ateneo: Momentos Musicales (2009, prólogo de Jorge Lanata, con tres ediciones) y Música y Compositores a través del Tiempo (2010, prólogo de Nelson Castro, con dos impresiones).

En 2013 ofreció 198 shows, cumpliendo además doce años de ciclos en el Teatro Avenida, abarcando 100 espectáculos y temáticas diferentes y un total de 137 funciones.

Resultó ovacionado por su función en el Teatro Astral sobre Pink Floyd – The Wall: la ópera, en noviembre de 2011 que, a pedido del público, se repuso en marzo a sala colmada, alcanzado 45 repeticiones entre capital e interior del país.  Y en marzo de 2015, en el Tattersal del Hipódromo de San Isidro, acudieron más de 2.000 espectadores para Oda a la Alegría.

Sus espectáculos han sido declarados de Interés Cultural a nivel Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires y en varias Provincias, en las cuales también fue honrado como visitante ilustre. En 2015 fue designado Constructor de Paz por la Fundación Mil Milenios de Paz.    
 

Comentarios