La Provincia
Miércoles 18 de Febrero de 2015

Satisfacción por el desempeño turístico provincial en Carnaval

Hubo varias localidades con la capacidad hotelera colmada, y no solo las de la costa del Uruguay. Victoria y La Paz tuvieron gran cantidad de visitantes y Paraná se destacó  con la Fiesta del Mate

Según datos oficiales, el fin de semana largo de Carnaval en Entre Ríos fue exitoso. Con un promedio de ocupación estimado en un 98% , una asistencia superior a las 300.000 personas en carnavales y eventos del fin de semana, y una afluencia de 126.394 automóviles durante este último fin de semana largo, la provincia se ubicó entre las primeras del país en cuanto al movimiento de turistas.  Las fiestas populares, la playa y las termas fueron otros atractivos de la quinta edición de los Carnavales Federales de la Alegría.

 

 
Números satisfactorios

 


Desde la Cámara Entrerriana de Turismo se afirmó que los números de la jornada de este feriado serán insuperables. “Las plazas en la costa del Uruguay se ocuparon en un 100%. A tal punto que familias alquilaron habitaciones y en lo que es Concordia, Colón y Gualeguaychú se tuvo que derivar turistas a las ciudades limítrofes de Uruguay para que se pudieran alojar”, se indicó en referencia a Fray Bentos y Salto.


En cuanto a las localidades de donde provienen principalmente los turistas, se precisó que básicamente son de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, por citar algunos casos, y se informó que los lugares de referencia fueron las playas y las termas.


Las fiestas populares fueron otras de las atracciones. La Fiesta Nacional del Mate en Paraná, la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón y la Fiesta del Asado con Cuero de Viale fueron algunas de las opciones.


En La Paz la ocupación alcanzó el 100% , y se estima que unas 15.000 personas asistieron el sábado a la noche del Carnaval Federal de la Alegría. Con respecto a Victoria, cada noche de carnaval recibió entre 11.000 y 18.000 personas en el circuito del corso. La ocupación hotelera fue sostenida, con un promedio de entre el 95% y el 100% durante toda la temporada, con procedencia de turistas de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, San Juan, e incluso Uruguay.


También Concordia, con un 97% de ocupación, tuvo gran asistencia de público al carnaval. En Gualeguaychú el promedio de ocupación fue del 100%, con reservas anticipadas con más 100 días de antelación, y más de 80.000 turistas que ocuparon hoteles, parahoteles, campings, termas e inmobiliarias de la ciudad y que llegaron en más de 23.000 vehículos entre viernes y domingo.


Desde la Secretaría de Turismo de Federación se precisó que hubo entre 8.000 y 8.500 personas por desfile, y se confirmó que se debió derivar a turistas a ciudades cercanas porque se cuenta con unas 7.500 camas de capacidad hotelera y trabajaron al 100%.


En Colón, de acuerdo a los prestadores de alojamientos turísticos, la ocupación del feriado de carnaval estuvo en un 100% y el movimiento turístico más fuerte ya se registraba desde el inicio de la Fiesta Nacional de la Artesanía, el 7 de febrero. Por otra parte, los parques nacionales El Palmar y Pre-Delta superaron los 10.000 visitantes, que disfrutaron de la naturaleza. Paraná colmo sus alojamientos y convocó a miles de personas en la Fiesta Nacional del Mate con artistas de nivel nacional.


Incluso continuaron recibiendo llamados telefónicos y consultas por las redes sociales, solicitando alojamientos para el domingo.

 

 

Rutas seguras

 


Además, según un informe del Ministerio de Gobierno, a través de la Policía de Entre Ríos, durante la primera quincena de febrero, ingresaron a la provincia 261.124 vehículos, pero la afluencia más importante fue la registrada durante el fin de semana largo de Carnaval en el cual se contabilizaron un total de 126.394 automóviles.


Desde el comienzo de 2015 ingresaron a la provincia 766.139 vehículos.

 

 

En Paraná

 


Durante el fin de semana largo de Carnaval la actividad turística de Paraná generó un promedio de ocupación hotelera del 90,72%, de acuerdo con la evaluación realizada por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad. La cartelera de la 26ª Fiesta Nacional del Mate fue parte de la propuesta de estos días, que contó con una exitosa convocatoria. Entre otras actividades se pudo disfrutar de los Carnavales de la Ciudad y diversas ofertas turísticas que rescatan la identidad ribereña y se potencian con la articulación del sector público con el privado.


Durante el fin de semana la cantidad de visitantes que ingresaron a la ciudad fueron aproximadamente 14.235. De allí se desprende que su distribución por tipo de alojamiento fue de 4.228 personas en hotel, 4.854 en alojamientos extra hoteleros, mientras que 5.153 arribaron a la ciudad como excursionistas.  Se estima que el movimiento económico generado por el turismo fue de 15.440.795  pesos.


La presidenta municipal de Paraná, Blanca Osuna, realizó un balance y resaltó las actividades culturales y recreativas que ofreció la ciudad. “Fue un fin de semana intenso en actividades”, dijo,  y precisó que hubo una alta ocupación hotelera y un destacado movimiento económico. En ese sentido, resaltó “el esfuerzo del sector público y el sector privado trabajando a la par y el contexto económico que da cuenta de un momento de la Argentina”, precisó.

 

 

 

Comentarios