Pais
Domingo 19 de Abril de 2015

Santa Fe elige en las PASO sus candidatos a gobernador

Quienes salgan victoriosos en la contienda de hoy se verán las caras en las elecciones generales del 14 de junio

La provincia de Santa Fe, tercer distrito electoral del país con el 8,4% del padrón general, elegirá mañana a sus candidatos a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales, en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las PASO santafesinas continuarán junto a las que se realizarán en la provincia de Mendoza el calendario electoral que se inició el domingo en Salta con el triunfo del gobernador Juan Manuel Urtubey (FPV).

En la categoría a gobernador, en Santa Fe solo se definirá, entre las fuerzas principales, el postulante del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), ya que el Frente Justicialista para la Victoria, con el diputado Omar Perotti, y el PRO, con Miguel Del Sel, concurrirán con candidato único. Por esa razón, el dato saliente será, además de la agrupación que obtenga mayor cantidad de votos, la compulsa entre el socialista Miguel Lifschitz, exintendente de Rosario, y el radical Mario Barletta, actual diputado nacional y exjefe comunal de la ciudad capital. También anotó dos listas de precandidatos el Frente Renovador, cuya referencia a nivel nacional es el diputado Sergio Massa, aunque los sondeos previos ubican muy lejos en cuanto a chances tanto al diputado nacional Oscar Martínez como a Eduardo Buzzi, extitular de Federación Agraria.

Al momento de confirmarse las precandidaturas los sondeos indicaban una polarización entre el FPCyS y el PRO, aunque luego hubo consultores que advirtieron un crecimiento sostenido de la figura de Perotti, por lo cual un día antes de los comicios no se descartaba un “escenario de tercios”, como confió Lifschitz en una entrevista con Télam. Los candidatos que salgan victoriosos de las PASO se verán las caras en las elecciones generales del 14 de junio. Donde habrá una reñida compulsa en la categoría de diputados provinciales, ámbito en el que se renovarán las 50 bancas existentes, lo mismo que en el Senado, que en las generales elegirá su nueva composición de 19 representantes departamentales.

 

Comentarios