Accidente vial
Domingo 31 de Julio de 2016

Santa Fe cerró la costanera y el puente para que disfrute la gente sin autos

En la vecina capital tomaron la decisión política y vaciaron de vehículos motorizados dos espacios públicos muy significativos.

La costanera y el Puente Colgante de Santa Fe fueron parte de ‪#‎CalleRecreativa‬ el concepto que creó el colectivo Santa Fe en Bici que trabaja con el aval del gobierno municipal.

Mariana Salvador, de Santa Fe en Bici, recordó a UNO algunos de los conceptos más importantes que buscaron plasmar en el encuentro de ayer: "Fue la resignificación del espacio público, volver un espacio de pocos para muchos y volver el espacio más seguro, más saludable, más silencioso y a gusto paisajísticamente hablando".

"Fue un hecho inédito que implicó el primer corte de la costanera y puente para fines más humanos, más democráticos y recreativos", insistieron los activistas.

En la vecina capital están trabajando con una idea que en Rosario se organiza hace cuatro años. Las calles recreativas se multiplican en megalópolis como Río de Janeiro y San Pablo en Brasil.

Ciudades con millones de habitantes, un día a la semana cierran las calles principales para que las personas las puedan disfrutar en tranquilidad y armonía con el entorno urbanístico y natural.

El 15 de septiembre de 2013 UNO publicó la nota titulada Llegó el momento de pensar el Parque sin autos ni motos. Están por cumplirse tres años, pasan las gestiones municipales y en Paraná solo se toman medidas para solucionar los problemas de los automóviles.

****

Humanas


Una buena oportunidad para entender el concepto de "ciudades más humanas" se registrará en Bogota cuando se realice, en octubre el V Congreso de la Red de ciudades del mundo que tendrá como tema central ¿Cómo hacer de las ciudades del mundo ciudades más humanas?.

"Las ciudades del mundo miran a Bogotá, por que mientras discuten ¿cómo lideran la agenda global?, nosotros ya lo hacemos a través de la ejecución de la política pública. Las ciudades del mundo se muestran interesadas en conocer sobre los programas para la primera infancia, del habitante de la calle, de la formación académica e integral, del sistema integrado de transporte, el Plan de Ascenso Tecnológico PAT, el día sin auto, la ciclovía, el corredor de conservación de los páramos, los territorios de vida y paz y el Programa Basura Cero, entre otros", se enorgulleció en describir el Secretario de Integración Social de Bogotá, Jorge Rojas.


Comentarios