La Provincia
Jueves 05 de Noviembre de 2015

Santa Elena está expectante por su Fiesta Provincial del Armado

Desde 1998, el “Paraíso de la pesca” ofrece una de las iniciativas más características de la zona. El 13, 14 y 15 esperan a cientos de turistas 

La XVII Fiesta Provincial del Armado Entrerriano será el 13, 14 y 15. Es una de las iniciativas que desde 1998 ha puesto a Santa Elena entre las más elegidas por los pescadores de todo el país. La propuesta, auspiciada por UNO, fue presentada ayer en el Ministerio de Turismo en Paraná y ya están abiertas las inscripciones a través de Internet.

Carina Spahn es la presidenta de la Comisión Directiva de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de Santa Elena (Capsetur) y habló sobre la importancia y la historia de esta Fiesta que ha crecido con el tiempo. “Somos sus creadores. La organizamos durante 13 años y ahora volvemos para recuperarla”, destacó.

El frigorífico de Santa Elena tenía, décadas atrás, su desagüe al río y eso creó un cebador que creció y se hizo famoso entre los amantes de la pesca deportiva. Cuando en 1998 encararon en la ciudad una política turística no contaban con una fiesta de este tipo. En Entre Ríos ya estaban la del surubí, del dorado y hasta del patí. “Empezamos a buscar las especies y las fiestas que existían, y del armado no había”, contó Spahn y así nació la iniciativa que se mantuvo desde entonces y ahora llegaron a su 17º edición, que se hará este mes. Aún no conocen la cantidad exacta de pescadores que podrán participar, pero en 2014 asistieron más de 90 embarcaciones y en una fiesta récord llegaron a superar las 140. 

El primer día de la fiesta habrá caravanas de lanchas y espectáculos folclóricos organizados por el Hogar de Niños de Santa Elena.

El día fuerte es el sábado y hasta entonces las inscripciones al torneo estarán abiertas. La largada desde la costa será a partir de las 8 y la competencia concluirá a las 15.30. Por trío embarcado, el costo de la inscripción es de 2.500 pesos. También es posible contratar ese mismo día a un guía o baqueano, con o sin lancha. Esto tendrá un costo aparte.   

Aquellos participantes que lleguen a Santa Elena deberán dirigirse al Quincho de Prefectura de la localidad que se encuentra al principio de la costanera.

La organización de la fiesta delimitó dos zonas para la pesca: una al sur de la ciudad y otra al norte. Ese mismo sábado decidirán cuál es el mejor lugar y con dos banderas establecerán el espacio donde las embarcaciones deberán ubicarse para iniciar la pesca. 

Adentro de la zona marcada habrá lanchas con fiscales y la cantidad estará definida según el número de participantes. Habrá un timonel, un fiscal y un ayudante. Como se trata de pesca con devolución, cada armado debe estar vivo para poder ser medido. Por eso, los pescadores deberán contar con recipientes donde alojarlos hasta que lleguen los jueces. Los datos de cada pieza se anotarán en una planilla y se tomará una fotografía. Luego liberarán al pez. 

Ese sábado, durante el día, habrá espectáculos, exposición de artesanos y de las empresas auspiciantes; la entrega de premios será por la noche. Antes habrá una cena que comenzará a las 21.30, donde también harán su entrada las candidatas para la elección de la Reina de la Fiesta, participarán diferentes comparsas y presentarán la canción que identifica a la iniciativa. 

El domingo todo comenzará a las 10 y hasta las 13 habrá otro torneo de pesca, pero desde la costa y es organizado por el Club de Pesca, Caza y Náutica El Timbó.

El equipo ganador será el que tenga mayor sumatoria de centímetros y habrá premios del 1º al 10º puesto. También ganará aquel que logre la pieza mayor fiscalizada y la premiación será hasta el 3º puesto. Para participar no hay límite de edad. Los premios serán órdenes de compra –hay 60.000 pesos a repartir entre todos los puestos– y el trofeo característico del certamen. También sortearán una embarcación completa con trailer y todo, más artículos de pesca y camping. Quienes quieran inscribirse a través de Internet o conocer más sobre la propuesta deben ingresar a www.fiestadelarmado.com.ar donde también está publicado el reglamento completo, o llamar al teléfono (03437) 15451833.

Detalles de la noticia
- 45 es la cantidad mínima de centímetros que deberá tener un armado para ser fiscalizado durante el torneo. Deberá estar vivo, intacto y con sus chuzas para luego ser devuelto al río.
- 140 es la cantidad de embarcaciones de la vez que más participantes hubo en la Fiesta del Armado. En 2014 asistieron más de 90. Desde ayer ya se puede inscribir a través de Internet.

Comentarios