La Provincia
Sábado 05 de Marzo de 2016

Sanatorios de Concordia deben atender por Iosper

Así lo establece una medida judicial emitida tras el corte de servicios de la Cámara Sanatorial. El presidente de la obra social recordó que desde 2015 está vigente una medida cautelar.

Tras el corte de servicios que la Cámara Sanatorial de Concordia realizó al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), la Justicia ordenó que restablezcan “de inmediato” la continuidad de las prestaciones a afiliados de la obra social. “Iosper está en medio de una disputa de intereses entre los sanatorios de Concordia y la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler)”, aclaró el presidente del organismo, Fernando Cañete, y advirtió que “si los sanatorios concordienses no cumplen, incurrirán en delito penal”. 
Cañete confirmó que por el corte de prestaciones de la Cámara al Iosper, el Instituto se presentó ante el juzgado Civil y Comercial número 3 de Paraná, donde se tramita la causa de medidas interpuestas por el organismo en 2015, trámite que sigue vigente, para informar sobre las acciones de los sanatorios de Concordia. “La jueza a cargo del juzgado emitió una resolución en la que intimó a sanatorios que integran la Cámara a trabajar, y les advirtió que las multará si no prestan los servicios en la forma ordenada. Si no cumplen, incurrirán en delito penal”, subrayó. 
El funcionario recordó que hay una medida cautelar vigente desde agosto de 2015, que ordenó a los sanatorios de Concordia la continuidad en la prestación de los servicios a afiliados del Instituto, mientras se dirime el conflicto que la entidad concordiense mantiene con la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler), que nuclea a todos los sanatorios de la provincia. 
“Iosper está en el medio de esa disputa de intereses entre la Cámara Sanatorial de Concordia y la Acler”, fustigó Cañete, y afirmó: “Si los sanatorios concordienses no cumplen, incurrirán en delito penal”. 
Además, señaló que los sanatorios de la Capital del citrus “están obligados a seguir prestando servicios a afiliados de Iosper, máxime que ya están notificados desde el jueves al mediodía”. 

El dato
La resolución dictada por el juzgado Civil y Comercial número 3 de Paraná, donde se tramita la causa de medidas interpuestas por la obra social, es la reiteración de un pronunciamiento anterior establecido en agosto de 2015, en el marco de una medida cautelar.
Disconformidad de la Cámara
El presidente de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Concordia, Carlos Arizabalo confirmó a Diario Río Uruguay: “En las primeras horas del jueves nos ha llegado una cautelar con un dictamen de un juez que obliga al organismo a no innovar y seguir atendiendo las prestaciones en todo el ámbito como se venía trabajando con Iosper”.
Ante este escenario, Alizabalo reveló que la situación de conflicto comenzó hace unos meses, cuando los sanatorios de Concordia se constituyeron en la Cámara de Clínicas y Sanatorios local que representa a cinco sanatorios: el Instituto de Pediatría, Sanatorio Concordia, Sanatorio Garat, Salud Mental y Sogin. “El objetivo es constituirlo como una Cámara de Sanatorios que responda a la forma de funcionar a nuestro estilo”, explicó el profesional. 
Aclaró que en estos momentos rige un convenio de Iosper a través de Acler y lo que la entidad local busca es separarse para que las asistencias de la obra social provincial en Concordia se dejen de hacer a través de dicho convenio. “Esto no fue aceptado por Iosper injustificadamente” dijo el médico.

Comentarios