A Fondo
Jueves 06 de Agosto de 2015

San Cayetano, un fenómeno social

José Luis Ballesteros/ De la Redacción de UNO
jballestero@uno.com.ar

Como todos los años la fiesta patronal de San Cayetano en Villa Zorraquín, en la zona norte de Concordia, se prepara para ser una demostración extraordinaria de fe y pedidos de mediación ante muchas necesidades. En los últimos años, la convocatoria que reúne la parroquia que lleva el mismo nombre del patrono del trabajo se transformó en un fenómeno social que logra reunir a miles de fieles. Tal es así que las estimaciones por parte de la Policía, en 2014 unas 30.000 personas concurrieron el 7 de agosto.
Nuevamente se montará un escenario, donde actuarán grupos musicales de la zona. A su vez, se intensificaron las tareas preventivas y se van a colocar varios cuerpos de baños químicos, tanto en la plaza 27 de Noviembre como sobre calle Chile. Al igual que en 2014, se ubicarán cerca de 100 puestos de comida, artesanía y artículos varios, con el trabajo de distintas áreas del municipio. Se trata de una fiesta muy grande y la comunidad se viene preparando con más de tres meses de anticipación. Además se estima que serán unas 150 personas las que estarán a cargo de la organización de manera directa o indirecta.
Todos los años esta festividad cuenta con un lema diferente y para esta ocasión será Reavivemos en nosotros el don recibido. Desde la Comisión de Protocolo y Ceremonial de la Parroquia San Cayetano del Ayuí atribuyeron que este 2015 es el año de la vida consagrada. “Se refiere a la vida consagrada de los sacerdotes, de las hermanas y de las personas laicas que se consagran a Dios”, dijo Diana Benítez. “Nosotros en el bautismo recibimos un don, entonces pretendemos que revivamos el don que Dios nos da, en el lugar que nos toque”, agregó.

Como en cada edición, decenas de familias se verán favorecidas durante esa jornada ya que se benefician con una fuente de trabajo a raíz de los distintos puestos, que estarán ubicados a escasos metros de la parroquia. Peregrinaciones de distintos puntos de la ciudad, como también desde la localidad de Colonia Ayuí saldrán con destino a Villa Zorraquín, lo que representará un movimiento masivo que año a año se repite. Como es habitual la primera misa será a las 0 del viernes y desde la parroquia esperan contar con un gran marco de feligreses. La necesidad de conseguir una fuente laboral, el agradecer el puesto de trabajo que se tiene, el pedido por los demás y la sagrada fe que se le tiene al santo, se le atribuye el fenómeno que mañana se vivirá en Villa Zorraquín y que se demostrará con la llegada de miles de fieles.

Comentarios