La Provincia
Miércoles 04 de Mayo de 2016

Samba Reggae, tambores que se hacen en Paraná y una puerta que se abre

El sábado 21 de mayo se ofrecerá, en la Casa de la Cultura, un taller de música afro brasileña que organizaron los responsables del emprendimiento local Raíz Nativa Tambores. 

En Paraná el Samba Reggae tiene quien le toque. Franco Galarce y Pirincho Gamboggi lanzaron Raíz Nativa Tambores, un emprendimiento de lutheria, son fabricantes de tambores. Ahora para mostrar lo que tienen, organizaron para el sábado 21 de mayo un taller de percusión afro brasileño que busca convocar a los que les interesa experimentar con los sonidos.
Está pensado "más allá del estilo que hagas como percusión, es una herramienta que la podés utilizar si hacés Hip Hop, afro, folclórico. Te acercás y después ves en dónde lo metés", explicó a UNO Franco Galarce, quien junto con el artistas Pirincho Gamboggi, percusionista con un importante trabajo social, están llevando adelante Raíz Nativa Tambores.
Al taller llevarán parte de la producción que ya realizaron para mostrar los sonidos y comenzar a formar el bloque paranaense de Samba Reggae. "Con 20 integrantes sería lo ideal", se ilusiona Pirincho, aunque reconoció que con 10 personas ya se anima a buscar las primeras canciones.
Es una excelente oportunidad: Comparten sonidos y conocimiento. Abren la posibilidad de generar un proyecto de trabajo artístico y también dejan, al alcance de quienes puedan comprar los tambores, que lo hagan, invirtiendo en la producción local, tan promocionada, pero muchas veces poco respaldada.
Hablando de la historia del Samba Reggae, Franco y Pirincho nombraron a los brasileños Filhos de Gandhy. En este trabajo audiovisual publicado en febrero, aparecen datos y temas fundamentales:  



Por todos lados 
En Argentina hay bloques de Samba Reggae en los barrios porteños de San Telmo, Chacarita, Villa Ballester, que nacen en las escuelas de percusión. En San Francisco, Córdoba, también se está formando un movimiento, y la provincia de Corrientes se apropió del sonido que tiene raíces jamaiquinas y brasileñas.
La última semana de julio, en Barcelona, hasta ahora España; se realizará el Día del Samba Reggae dentro del Festival Internacional de Percusión y danza brasileña
En la página oficial que promociona el encuentro en Europa, con el subtítulo La revolución Samba Reggae escribieron: "A finales de los 80 el samba reggae generó en Brasil una revolución musical de resonancia universal. Este nuevo estilo musical nació de la fusión de diversos ritmos afro-brasileños como el samba afro, samba duro, el ijexá o el afoxé, con ritmos caribeños como el reggae o el merengue".
 

Comentarios