La Provincia
Jueves 09 de Junio de 2016

Salud enviará un protocolo a las escuelas para prevenir la gripe A

La cartera sanitaria está elaborando una serie de medidas prácticas para implementar en los establecimientos educativos de la provincia

En las escuelas de Entre Ríos crece la preocupación ante los casos de gripe A. En Paraná, el último confirmado fue el de un alumno de la escuela Nº 119 Braulio Pérez Marcio. Desde la institución informaron que el estudiante, que asiste al nivel Primario, evoluciona favorablemente. “Nos enteramos que se había confirmado el diagnóstico de gripe A el viernes a la tarde y nos pusimos en contacto con la familia. Tenemos entendido que ya ha regresado a su casa”, señaló a UNO el director del establecimiento, Gabriel Lavay.

En este marco, comentó: “Ese mismo viernes nos pusimos en contacto con el equipo médico y los directivos del hospital San Roque, que atienden el caso, y nos informaron que la situación estaba controlada. También se puso en conocimiento a la Dirección de Educación Privada del Consejo General de Educación (CGE), quienes sugirieron continuar con el normal desarrollo de las actividades”.

Si embargo, admitió, se incrementó el ausentismo el lunes, ya que muchos padres se preocuparon ante esta situación y decidieron no enviar a sus hijos a la escuela ese día. “Muchos padres consultaron qué debían hacer y algunos definieron no enviaron a sus hijos a la escuela por precaución. A través de Facebook habíamos comunicado que el dictado de clases no se suspendía, pero quedó a criterio de cada papá si los mandaba o no a la escuela”, explicó.



En referencia a las medidas implementadas para evitar un eventual contagio, Lavay indicó que se hace hincapié en el lavado de manos y que se procura ventilar las aulas en los recreos. También implementaron el uso de alcohol en gel y de desinfectantes de ambientes. “Son elementos que pueden ayudar a prevenir y combatir este virus. De todas maneras, se nos explicó que la cepa no queda en el aula, sino que busca al huésped, y que dura unas 12 horas y después muere. Como es el tiempo aproximado que la escuela permanece vacía entre el turno tarde y el de la mañana esto nos lleva tranquilidad”, opinó el directivo.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Ariel De la Rosa, afirmó que el panorama está controlado e insistió en incrementar las medidas de prevención para evitar el contagio de gripe A H1N1 y también de otros tipos de influenza y de enfermedades respiratorias estacionales. En este marco, adelantó a UNO que desde el organismo están preparando un protocolo con 10 puntos referidos a las medidas de prevención que deben tenerse en cuenta, que será enviado en los próximos días a las escuelas de Entre Ríos. “Ya existe un protocolo que se está modificando para que sea más sintético, de ágil lectura y de este modo que sea fácil de implementar y de cumplir”, señaló.

El lavado de manos o en su defecto la utilización de alcohol en gel, la ventilación de los espacios cerrados, la limpieza de los picaportes, la consulta al médico ante cualquier síntoma vinculado a un resfrío o una afección respiratoria, serán algunos de los consejos incluidos en este protocolo, según indicó el funcionario, quien hizo hincapié en que no hay que automedicarse y que las personas que están contempladas dentro de los grupos de riesgo deben vacunarse.



***
Sin clases en Gualeguaychú


Ayer no hubo clases en la escuela Nº 36 López Jordán, de Gualeguaychú, debido a que se confirmó un caso de gripe A. Se trata de una mujer que cursa el semipresencial nocturno en el mismo edificio en el que funciona la escuela Primaria. Por tal motivo, se hizo un procedimiento similar al realizado en el colegio de Defensores del Oeste, el Sirio Libanés y la Villa Malvina, donde ventilaron y desinfectaron los ambientes del edificio, consignó El Día.

***
Consejos para evitar un eventual contagio


El director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo, insistió en que quienes están incluidos en los grupos de riesgo deben vacunarse. Entre ellos, se contempla a los menores de 2 años, los mayores de 65 y las personas de todas las edades con determinadas afecciones, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, como por ejemplo la diabetes. Al respecto, indicó: “La vacuna previene además otros tipos de influenza, que también pueden resultar muy perjudiciales para los grupos de riesgo”.

En el caso de quienes no forman parte de un grupo de riesgo y no logran inmunizarse debido a que en la actualidad es difícil conseguir vacunas en las farmacias, la incorporación de hábitos saludables puede ayudar en la prevención de cualquier tipo de gripe: “Todas las medidas que contribuyan a la prevención ayudan, como por ejemplo reforzar las defensas con alguna vitamina, priorizar una buena alimentación y no desatender las medidas básicas para evitar la transmisión de la enfermedad, como lavarse las manos, ventilar los ambientes, limpiar con desinfectante o lavandina diluida, y cubrirse la cara al toser o estornudar, ya que la gripe puede propagarse vía aérea”, comentó Garcilazo.

Por otra parte, recomendó que si se padece algún cuadro gripal, hay que evitar concurrir a la escuela si se trata de un niño o al trabajo en caso de los adultos. De este modo ayudan a que la recuperación sea más efectiva y además contribuyen a que otras personas no se contagien.

Por último, explicó que se avanzó en la vacunación de la población adulta y queda pendiente reforzar las inmunizaciones en embarazadas y niños.



***
Ya hay más de 50 muertos en todo el país


El Ministerio de Salud de la Nación informó oficialmente que este año 39 personas fallecieron con diagnóstico de influenza A (H1N1) hasta la semana 21, en 13 provincias. Los datos corresponden a un informe que se dio a conocer el martes en el Boletín Integrado de Vigilancia elaborado por el Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología del organismo.

Sin embargo, se confirmaron más casos en los ultimos días y el número de personas que perdieron la vida a causa de gripe A en el país ya superaría los 50, mientras que el frío avanza y a la vez se intensifican las campañas de vacunación para los grupos de riesgo en todo el territorio nacional.

En Entre Ríos se registraron cuatro casos fatales a la fecha.

Comentarios