GoSkateboardingDay
Lunes 20 de Junio de 2016

"Salsa Criolla" vuelve con más condimentos

Enrique Pinti vuelve a Paraná este viernes para presentar un renovado "Salsa Criolla", su clásico espectáculo de humor político y actualidad, que cumplió 30 años. La cita será en el Teatro Municipal 3 de Febrero

El viernes, Enrique Pinti vuelve a Paraná con un clásico renovado: Salsa Criolla, el legendario espectáculo que cumplió 30 años. La cita será a partir de las 21 en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
Estrenado en 1985, Salsa Criolla fue el espectáculo que batió récords tanto de permanencia en cartel como de número de espectadores, efectuando más de 2900 funciones, llevando 2.000.000 de espectadores a sala llena y con el continuo beneplácito de un público fiel y seguidor que llegó a ver el espectáculo más de una vez y que aún recuerda el final con la canción Quedan los artistas.
Pasaron 30 años y Enrique Pinti decidió reponer este espectáculo, manteniendo los segmentos originales que hacen a la historia del país, pero trayendo a nuestros días al actual estado político y social al que inevitablemente hemos sido conducidos por quienes supieron –o no– llevar las riendas de los distintos gobiernos que en la Argentina han sido, y por ello nos dice: "Todo ha cambiado ¿si? ¿o permanece igual pero con otros discursos? Señoras y señores, la salsa sigue y lo hace en ambos sentidos de la palabra: con su ritmo alegre y bailantero por un lado, pero también con paliza y zarandeo para el ciudadano de a pie. El thriller continúa y si usted espera que yo le cuente el final, está arreglado... porque ni Dios, lo sabe. Así que ajústense los cinturones porque vamos a tener una función muy agitada".
"Como todos los pueblos del mundo, seguimos metiendo la pata", Enrique Pinti, actor y humorista. "Como todos los pueblos del mundo, seguimos metiendo la pata", Enrique Pinti, actor y humorista.
Acompañado por un gran elenco que encabezan los actores Martín Salazar y Martín Sipicki y los bailarines Micaela Barber Clas, Julia Montillengo, Mara Moyano, Silvina Tordente, Ariel Juin, Pablo Juin, Ignacio Pérez Cortés y Esteban Segovia, Salsa Criolla 2016 cuenta con la música original de Gregorio Vatenberg, coreografía de Elizabeth de Chapeaurouge, la dirección coral de Ana Carfi, diseños de escenografía de Oria Pupo, vestuario de Renata Schusseheim, sonido de Gastón Brisky e iluminación de Sandro Pujía. Su autor, intérprete y director Enrique Pinti con producción conjunta de Lino Patalano, Carlos Rottemberg y Cipe Fridman.
Escenario dialogó con él acerca del regreso de este show que supo plasmar con humor a generaciones de argentinos.

—¿Cómo es la versión 2016 de Salsa Criolla? ¿Qué condimentos le añadió desde su estreno?
—Agregué, como siempre lo hice, los datos de la actualidad. El monólogo de presentación así como el de cierre son dinámicos y cambian de acuerdo a lo que pasa hoy, pero el resto del show o sea desde Isabel la católica y Colón hasta 1983 y la reaparición de la democracia son los mismos y, a mi entender, no han perdido vigencia.

—¿Se puede afirmar que los argentinos hemos aprendido de nuestra historia?
—A los tumbos, más lentamente de lo que seria de desear, con idas y vueltas vamos aprendiendo.

—¿Evolucionó a nivel político y social nuestro país desde 1985? ¿Cuáles fueron los cambios positivos?
—Ahora hablamos con más libertad, se ponen sobre el tapete temas de índole social, como la violencia de género por dar un ejemplo, que en el pasado ni se mencionaban y hasta parecían naturales, pero, como todos los pueblos del mundo, seguimos metiendo la pata.

—Salsa Criolla ha sido visto por varias generaciones de argentinos. En su opinión, ¿cuál es la clave de su vigencia?
—Hablar de lo que nos pasa hoy pero relacionándolo siempre con lo que pasó antes. Los pueblos sin memoria se estancan y no evolucionan.

—Como espectador ¿qué tipo de teatro prefiere?
—Todo lo que esté bien hecho. Adoro los clásico, me interesa la dramaturgia nacional, el musical, la comedia, el drama y lo experimental.

—¿Asistió a espectáculos de stand up? ¿Qué le parece este género?
—Es el viejo y querido género del monólogo. Es de Parravicini y Pepe Arias en la revista, hasta de Tato Bores en la televisión. Cambió de nombre pero es el mismo género y por supuesto lo practico y lo amo.

Comentarios