Pais
Miércoles 06 de Abril de 2016

Salió de la cárcel y asesinó a su ex pareja y a dos cuñados

Un policía retirado fue el autor de una verdadera masacre. Luego de perpetrar un feminicidio y dos feminicidios vinculados, se suicidó.

Un comisario retirado, que había recuperado su libertad recientemente tras purgar una condena por violencia de genero, mató este jueves a balazos a su ex mujer policía y a dos de sus cuñados, e hirió de gravedad a otro hombre, a quienes atacó en una casa de la localidad de La Banda, distante 7 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, informaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió esta tarde en el barrio San Fernando, de La Banda, y los investigadores aseguraron que el comisario inspector retirado Ricardo Díaz tenía una restricción de acercamiento a la casa de su ex mujer por orden judicial.
En tanto, esta tarde el ex policía se hallaba atrincherado dentro de su auto en la ciudad de Santiago del Estero y se resistía a los tiros a ser detenido. Finalmente, cuando estaban por detenerlo, se quitó la vida.
Según las fuentes, las víctimas fueron identificadas como Silvina Santillán (36), ex pareja de Díaz y cabo de la policía de Santiago del Estero; y sus hermanos Diego y Cecilia Santillán, mientras que la pareja de esta última, llamado Mario Oghanesián (42), permanece internado con pronóstico reservado en una hospital de la zona.
Todo comenzó cuando Díaz llegó a la casa en la que vivía su ex pareja a la cual tenía prohibido acercarse por orden judicial. En el lugar, el comisario retirado discutió por celos con su ex pareja, quien se hallaba acompañada por otros familiares suyos. La policía informó que en medio de la discusión, Díaz extrajo un arma de fuego y le disparó a Santillán y a su hermano Diego, quienes murieron en el acto. Luego, atacó a balazos a la hermana de su ex pareja, Cecilia, y a la pareja de ésta, Oghanesián, quienes también se hallaban en el interior de la casa, y finalmente huyó del lugar.
Según los investigadores, Cecilia y su marido fueron trasladados por otros vecinos al Hospital Regional "Ramón Carrillo", pero la mujer murió pocos minutos después. En tanto, el hombre permanece internado con "pronóstico reservado", a consecuencias de las graves heridas de bala sufridas.
Semanas atrás, Santillán, que prestaba servicios en la División Criminalística de La Banda, y sus hermanos habían denunciado a Díaz por violencia de género. Tras permanecer algunos días detenido, el ex policía recuperó la libertad cuando la víctima, arrepentida, negó las agresiones cuando la citaron a confirmar la denuncia en la Comisaría del Menor y la Mujer. 
Los investigadores aseguraron que el comisario retirado intentó suicidarse apenas cometió los asesinatos, pero luego se arrepintió y escapó en su automóvil, un Renault Clío color blanco que había dejado estacionado a pocos metros de la casa de su ex pareja.
En el lugar, trabajaban efectivos policiales de la División Homicidios y Delitos Complejos, junto a integrantes de la Unidad de Violencia de Genero y funcionarios del Centro Judicial de La Banda.
La policía encontró a Díaz dentro de su auto estacionado frente a la Iglesia Virgen del Valle, en el barrio Huaico Hondo, en la ciudad de Santiago del Estero, pero el hombre se negaba a entregarse y se resistía a los tiros.
La policía cortó varias cuadras a la redonda del lugar donde el ex policía se hallaba atrincherado y se dispuso un fuerte operativo para intentar detenerlo. En ese momento el hombre se suicidó.

Comentarios