Pais
Sábado 30 de Enero de 2016

Saldrán a controlar este domingo si los cajeros automáticos tienen dinero suficiente

Ante los reiterados reclamos por falta de plata durante los fines de semana y los feriados, Defensa del Consumidor anunció que inspeccionará las terminales bancarias.

Extraer plata de un cajero durante un fin de semana o un feriado suele convertirse en una odisea. Esta situación se refleja en las quejas que reciben cada vez más en la Dirección de Defensa del Consumidor. Por eso, se han intensificado los controles en las terminales bancarias y mañana saldrán inspectores a controlar si hay faltante.
Según la responsable del organismo, Mónica Nofal, se han recibido varios reclamos en enero por el tema y si bien ya tuvieron reuniones con los referentes de las entidades bancarias, que se comprometieron a resolver el problema, lo mismo seguirán las inspecciones.
"Muchos mendocinos se quejan porque no pueden retirar dinero, sobre todo del Banco Nación, entre otros. Nosotros haremos las actuaciones pertinentes y evaluaremos las medidas a tomar. Lo primero que hacemos es el acta de infracción y después aplicamos la multa, que arranca en los $1.000, según el caso", explicó la funcionaria.Por normaEl organismo que defiende los derechos del consumidor se apoya en la Ley Provincial Nº5.547 para controlar los servicios que ofrecen a los consumidores las entidades privadas y públicas.
"Cualquiera que presta un servicio a la comunidad tiene la obligación de garantizar el acceso de lo que ofrece. En el caso de los cajeros, los bancos tienen que tener previsto dejar el dinero suficiente para esos días feriados. Nosotros podemos y estamos en condiciones de llevar acciones para que se cumpla con lo pactado", dijo Nofal que también mencionó a la Ley Nacional Nº24.240 que contempla los derechos de los consumidores.
También señaló que el mantenimiento de los cajeros, es decir, si están rotos o no leen las tarjetas o directamente no funcionan, corre por cuenta de las entidades bancarias, porque forma parte de la prestación que ofrecen.
"Ellos son los encarados de reponerlos y dejarlos en buenas condiciones", puntualizó.Las causasAlgunas razones explican por qué falta dinero en los cajeros. Los especialistas apuntan a la automatización de los servicios financieros que cada vez exigen un mayor uso de estas terminales de servicio, algo que colabora para que el sistema en la Argentina esté, en ocasiones, desbordado.
También hay que considerar que la alta inflación obliga a utilizar más efectivo para las mismas compras. Se suma que no hay suficiente cantidad de cajeros por habitantes y muchos se encuentran en pésimas condiciones. Según un informe del Banco Mundial, en el país existen sólo 54 cajeros automáticos cada 100.000 adultos.
Los cajeros que operan en nuestro país están en condiciones de almacenar unos 12 mil billetes nuevos, recién salidos de la imprenta, divididos en cuatro gavetas. Pero, por lo general, cada compartimento no admite más de 2.000 de ellos en buen estado y permite hasta 1.800 en malas condiciones.

Comentarios