Automovilismo
Miércoles 22 de Junio de 2016

Russo: "A Europa me fui con el buzo y el casco"

Matías se ganó un lugar en la escudería Audi y corre el campeonato Italiano de Gran Turismo, donde anda derechito.

Andrés Martino / Ovación
amartino@uno.com.ar

El piloto paranaense Matías Russo está dulce en el Campeonato Italiano de Gran Turismo. A bordo de un Audi R8 Ultra de la escudería Audi Sport Italia y junto a Emanuele Zonzini, logró dos terceros puestos y dos primeros lugares en los dos primeros actos de esta divisional europea, la primera en Ímola y la segunda en Misano.

Mientras aguarda por la tercera fecha, el entrerriano habló con Ovación respecto de los pasos que se dieron para llegar a semejante escudería.

"Yo nunca dejé de trabajar para regresar a Europa. La gente que me ayuda, lo mismo. Esto se dio hace dos meses, donde Audi fábrica estaba buscando dos pilotos y ambos tenía que ser europeos sí o sí. Entonces ya había descartado esta posibilidad, pero se fue negociando un poco para que yo pudiera estar igual en las pruebas que se hacían en Italia. Me dieron la posibilidad solo de hacer la prueba, después lo de la nacionalidad lo iba a negociar de alguna forma. Así que apunté a eso, a que me vaya bien en las pruebas y que el tema de la nacionalidad sea irrelevante", contó, y continuó con su relato: "Era todo un día y a la noche me acerqué a la sede que tiene Audi en Italia para una reunión y esa misma noche me ofrecieron a seguir probando, pero yo solo, ya sin ninguno de los pilotos que estaban en la selección de pilotos. Así que ahí ya empezamos a hablar el idioma de ellos. Me dieron esta posibilidad que es muy importante, como ser piloto oficial de la marca, que no es poca cosa".

Russo tiene una vasta experiencia en el Viejo Continente. De hecho ya corrió cuatro veces la famosa carrera de Le Mans, por ejemplo. De todos modos se le hizo complicado trazar un paralelismo con una categoría argentina. "Siempre explico esto y más con el Turismo Carretera, que es lo que más conoce la gente en Argentina. El TC es una categoría clásica de Argentina, la número uno desde hace mucho tiempo, pero el automovilismo europeo es otra cosa. No tiene nada que se le parezca. Lo de Gran Turismo son todos autos de tope de gama de las mejores terminales del mundo. Yo manejo un Audi R8 y corro contra Ferrari, Mac Laren, Lamborghini, todas marcas de lo máximo del mundo".

Está claro que todas estas marcas manejan presupuestos que en este suelo se desconocen. "Los presupuestos son increíbles. Yo insisto siempre, yo tuve que hacer mucho esfuerzo para estar en Europa. Yo fui piloto oficial Ferrari cuatro años, estuve en Le Mans y probé mucho para Ferrari Fórmula 1. Hice muchas cosas, pero a Europa me fui con el buzo y el casco. Vengo viajando a Europa desde los 16 años y ahora tengo 30. En 2003 me fui y mi papá me dijo, 'bueno vende el cuatriciclo que tenés y andá'. Cuando me dijo eso tuve que poner cosas en la balanza desde chico. Así arranqué. Mis viejos me apoyaron en todo, siempre como amigos también. Algún día haré la lista de todos".

Con los resultados registrados, el paranaense Russo y el sanmarinés Zonzini se posicionaron en el segundo lugar del campeonato a solo 3 unidades de los líderes de GT3 Baccani-Venerosi (Porsche), que suman 57 puntos. La próxima fecha del campeonato tendrá lugar el 17 de julio en Mugello y más allá de ir paso a paso las metas de Russo y compañía son claras. "Lo que se logró en estas fechas es muy importante y fijate que soy yo la cara de un video de la marca. Me reconforta que les guste mi imagen. Y acá el objetivo de la fábrica es ganar el campeonato y para ello me dieron la oportunidad. No es una presión, pero no se habla de otra cosa".

Comentarios