Espectaculos
Martes 26 de Abril de 2016

Rubén Giménez, un artista entrerriano en Washington

Música. El cantor y compositor diamantino se presentará en la capital de los Estados Unidos a comienzo del mes próximo, oportunidad en las que desplegará el folclore entrerriano y presentará su último disco, “Escucha mi voz”

Durante los primeros días de mayo, el artista diamantino Rubén Giménez se presentará en los Estados Unidos para llevar su música a un importante festival que lo alberga una vez más, esta vez para mostrar al público las canciones de su etapa solista. Además, actuará en la Embajada Argentina en Washington donde interpretará su tema Mi Bandera es Argentina.

El 10 de mayo, en la Embajada Argentina en Washington DC, el cantautor actuará en la exhibición que lleva el nombre de Un viaje a través del tiempo, allí cantará su tema Mi Bandera es Argentina, que ha sido una de las piezas elegidas para, de alguna manera, dar inicio a un recorrido lleno de argentinidad e idiosincrasia que seguramente conmoverá al numeroso público que habita en aquellas latitudes y que se identifica con los cantores de su tierra natal.

Luego, y en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, el día 14 de mayo, en el Teatro Thomas Jefferson, en Arlington, Virginia, un gran show de folclore, tango y música pop tendrá lugar en la 29ª edición del Festival Argentino USA 2016, junto a otros artistas que forman parte de una impresionante cartelera.

Esta vez, Rubén acompañado del destacado músico Claudio Kadur, quien estará a cargo de los teclados y programaciones, explica que hará un recorrido por las canciones de su disco Escucha mi voz, con esa interesante mixtura de aires latinos, pero además, interpretará los clásicos de la música de raíz folclórica y del litoral, llevando la identificación musical más genuina de su tierra, la chamarrita, en una recopilación de temas consagrados que, obviamente, se convirtió en una demanda obligada del público de habla hispana y quienes quieren apreciar y trasladarse a estos lares través de la música.

Sobre su nuevo disco, titulado Escucha mi voz, un trabajo grabado y producido íntegramente en Diamante, Giménez manifestó: “Tiene una temática un poco distinta a lo que venía haciendo; intento abordar un repertorio romántico, manteniendo la base de la chamarrita, pero con nuevas melodías y nuevas letras, dentro de lo que podría llamarse una ‘propuesta entrerriana’, pero sin ser folclore tradicional”. 

El disco tiene instrumentos tradicionales como el acordeón y un estilo que podrían categorizarse dentro de la música vernácula, pero con un toque diferente, que busca alcanzar a otro tipo de público. “He visto chicos jóvenes coreando mis canciones en varios festivales, y esto es lo que quería lograr, es señal de que mi música va por el camino correcto”,  dijo en diálogo con Escenario.

Sus tempranos inicios musicales tuvieron lugar en la ciudad de Diamante, cuna de cantores chamarriteros. Egresado de la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio de Paraná, creó diferentes agrupaciones corales. Acompañó como músico estable durante seis años a Los Hermanos Cuestas y recorrió el país llevando la música entrerriana a infinidad de escenarios. 

Con Los Musiqueros Entrerrianos se instaló en Buenos Aires en 1996. Con ellos se presentó durante 18 años en los escenarios más importantes del país, trascendiendo incluso las fronteras, alcanzando además importantes reconocimientos. 

En tanto, su  aporte como compositor e intérprete quedaría plasmado en temas emblemáticos como El Rancho de Toco y Una tierra diferente, elegida como canción representativa del Rescate Cultural Entrerriano y como himno turístico de su provincia. 

Escucha mi voz es su actual propuesta musical como solista, es el fruto de un arduo trabajo, y hace que hoy el camino se ensanche y ofrezca a este caminante del mundo de la música, la posibilidad de seguir entregándonos aquello que siente.

Comentarios