La Provincia
Jueves 09 de Abril de 2015

Rossi encabeza hoy el acto de reubicación del Canberra

El ministro de Defensa asistirá a la ceremonia junto a la intendenta de Paraná. La zona conocida como rulo del Túnel ya tiene instalado el avión reacondicionado. Había sido removido en 2013

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y la intendenta de Paraná, encabezarán hoy el acto de inauguración del nuevo emplazamiento el avión Canberra B-112 en la zona de la rotonda de acceso al Túnel Subfluvial que une la ciudad de Paraná con Santa Fe. La ceremonia que comenzará a las 10 servirá para reubicar la aeronave que fuera reconstituida por personal de la II Brigada Aérea y alumnos de la Escuela Técnica N° 3 Teniente Candelaria.


Luego de su puesta en valor, este avión fue reubicado en avenidas José Hernández y Lucio Uranga. En mayo de 2013 había sido removido de su anterior asiento en la Costanera Alta de Paraná. Cabe recordar que la aeronave tuvo participación en el conflicto bélico de las Islas Malvinas. Este Canberra Mk64 B 112 tiene 20 metros de largo y 19,5 metros de ancho (desde una punta del ala a la otra) y tuvo dos misiones importantes durante el conflicto con Inglaterra. Está montado sobre una estructura de hierro y existe un proyecto a futuro para montar a su costado un monumento al crucero General Belgrano.


La construcción del basamento y soporte para la colocación del Canberra estuvo a cargo de la empresa Antolín Fernández SA.


En el marco del acto de inauguración también se colocarán cuatro nuevas placas recordatorias por parte de la Municipalidad de Paraná, el Centro de Veteranos de Guerra, la Fuerza Aérea y la Dirección Municipal de Veteranos de Guerra, además de reponerse las que ya existían en el antiguo lugar de emplazamiento. Asimismo, el aeromodelista paranaense Juan Rossi hará una demostración de vuelo del aeromodelo radiocontrolado, réplica del Canberra en miniatura, de 2 metros.

 

 

Inauguración de un mural

 


En la oportunidad, se descubrirá también el denominado mural Argentina Soberana, de unos 64 metros de extensión, autoría de la reconocida muralista Ángeles Crovetto. La temática sobre Malvinas pone en escena a una madre que despide a sus hijos hacia las islas del Atlántico Sur, ofreciéndoselos a la Patria, que es la destinataria final de una serie de imágenes que involucran soldados, el Canberra, una paloma de la paz, entre otras, conducidas a través de la Bandera nacional. La Patria señala las Islas, donde existe un león inglés que no escucha los reclamos.


La pintura fue participativa, contando con la colaboración de diferentes agrupaciones, empleados del área de Cultura de la Municipalidad y el artista-muralista municipal Andrés Leiva.


Actualmente la Municipalidad de Paraná ejecuta obras en sectores cercanos al nuevo lugar de emplazamiento del Canberra.

 

 

Obras de puestas en valor

 


En el marco de un plan integral de mejoramiento, se comenzó a ejecutar en enero una importante obra de alumbrado en calle Rondeau desde avenida Uranga hasta El Dorado, en el barrio Toma Nueva, con la instalación de un total de 80 luminarias, todas con alimentación subterránea, con columnas de 9 metros y lámparas a vapor de sodio.


Esta obra permite mejorar las condiciones de seguridad y transitabilidad para peatones, automovilistas y el transporte público, especialmente por tratarse de la principal vía de ingreso y egreso a los barrios Arenales, Toma Nueva, Lomas del Golf y Barrio Médico, así como a la planta potabilizadora de agua.


Esta intervención se ejecuta con fondos municipales y a través del personal y equipos de la Dirección de Alumbrado Urbano dependiente de la Subsecretaría de Infraestructura, según consignaron fuentes oficiales.

 

 

Comentarios