Pais
Miércoles 03 de Junio de 2015

Rosario: masiva convocatoria en el Monumento a la Bandera

La sociedad rosarina respondió con contundencia a la iniciativa que también se replicó en todo el país.  

Decenas de sindicatos, organizaciones no gubernamentales y políticas participan esta tarde de la marcha "Ni una menos", convocada por las redes sociales para repudiar toda forma de violencia contra las mujeres. La marcha tuvo gran convocatoria en Rosario con epicentro en el Monumento a la Bandera y se replicó en las principales ciudades del país. Además, la marcha se transformó en trending topic de Twitter en todo el mundo.

Desde las 15, una multitud se concentró en la Plaza Montenegro con pancartas, afiches y banderas que hacían alusión a la consigna #Niunamenos. Desde allí marcharon hacia el Monumento a la Bandera, donde se lleva adelante el acto central en repudio a las víctimas de la violencia de género.

"La sensación de hoy es que si bien ha sido un hecho triste lo que motivó todo esto, valoro y celebro el compromiso de la ciudadanía por esta causa, que tiene que ver con el compromiso de todos y el Estado, que debe dar respuesta a la problemática. La violencia es un emergente y debemos atacar y paliar son las causas que provocan esa violencia", señaló una militante social que participaba de la marcha en el Monumento a la Bandera.

"Es emocionante ver familias completas, organizaciones y sindicatos para construir entre todos el paradigma del género", valoró en declaraciones a LT3.

La marcha en contra de la violencia de género se replicó en todo el país, con numerosas manifestaciones para exigir la declaración de emergencia y culminar con los reiterados ataques.

La convocatoria comenzó a gestarse luego de que se conociera un nuevo caso de femicidio con la muerte de la adolescente rufinense Chiara Páez, quien estaba embarazada y cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en la casa de su novio.

Chiara fue la décima mujer asesinada en la provincia, en tanto que en el último informe de la asociación La Casa del Encuentro, entre 2008 y 2014 hubo 1.808 mujeres asesinadas y en el 90 por ciento de los casos el asesino fue su pareja o ex.

Comentarios