Teatro
Lunes 03 de Octubre de 2016

"Romeo y julieta", la tragedia por excelencia en clave de murga y danza

El miércoles, la compañía Teatro Peyo Group, dirigida por Sergio Abdala, presentará el clásico de William Shakespeare. Se trata de una adaptación libre en la que se combinan, además del teatro, varias disciplinas

Este miércoles, a las 21 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), se presentará una adaptación libre del clásico de William Shakespeare, Romeo y Julieta. La obra, adaptada y dirigida por Sergio Abdala, cuenta con las actuaciones de la compañía Teatro Peyo Group.

La puesta mezcla arte dramático, murga y danza contemporánea para contar de una manera muy particular esta tragedia, una de las más representadas en la historia del teatro: "Shakespeare es un autor clásico venerado por varias generaciones, y yo me atreví a hacer una adaptación que lo sacara un poquito de la tragedia tan cerrada y lo lleve a otro campo, entonces fui adaptando los textos para ablandarlos. Y no es que se pierde el espíritu de la tragedia, sino que está abordada desde otra perspectiva", señaló Abdala a Escenario.

En la tradición literaria occidental, Romeo y Julieta se ha convertido en la historia de amor por antonomasia, y su fama excede a la del mismo Shakespeare. Aunque como en tantas otras ocasiones el argumento no es invención suya, fue el dramaturgo inglés quien lo fijó en su forma definitiva al convertir su fuente en una obra magistral.

Con mayor o menor fidelidad, de la tragedia shakesperiana partirían los creadores de las más diversas disciplinas artísticas –desde la literatura, la pintura y la música hasta la danza, la ópera y el cine– que en los siglos siguientes abordarían reiteradamente la triste historia de los amantes adolescentes de Verona, víctimas del odio entre sus respectivas familias.

Como la propuesta que se presentará este miércoles es una performance en la cual se mezclan actuación, murga y danzas contemporáneas, fue bautizada –a modo de juego– de palabras con el subtítulo Dramurga sincrética en varios cuadros. "Acá la murga juega el papel que en el teatro griego clásico jugaba el coro, que hacía el comentario de lo que pasaba, que iba adelantando lo que iba a pasar. Aquí, todo eso lo hace la murga, cantando canciones que explican un poco lo que pasó o anteceden lo que va a suceder", acotó el director.

Abdala es instructor teatral y hace más de 20 años que se dedica al arte escénico. Nacido en Nogoyá, estuvo muchos años viviendo en el sur del país. En 2006 regresó y comenzó a abocarse más a la música, sin embargo, nunca perdió su amor por las tablas: "A esta obra yo ya la había hecho hace muchos años en General Roca, Río Negro, y después en Neuquén. Es una adaptación que me costó mucho hacerla, porque Shakespeare es muy complejo y para entender sus conceptos hay que bucear y meterse en su época", señaló.

Teatro Peyo Group es una compañía formada a principios de este año. Su director, Sergio Abdala, convocó a un puñado de personas para llevar a cabo el proyecto Romeo y Julieta. Así fue como muchos de la ya formada compañía de danzas Andares se unieron al elenco, más otras personas a las que les interesó la propuesta por tratarse de una idea nueva y fresca, una alternativa al teatro tradicional. Quizá la obra esté destinada más al público adolescente pero se puede definir como una oferta para toda la familia.

"El mes pasado fue reestrenada en el Encuentro de Teatro de Diamante, donde fue un gran suceso. Ahora la presentamos en Paraná, y esperamos que pase lo mismo, la idea es hacerla andar, hacer nuevas funciones", concluyó Abdala.


***
Datos

Teatro Peyo Group: Yasmina El Halli Obeid (Julieta), Rodrigo Comaleras (Romeo), Estefanía Abdala (Arlequín), Ayelén Foti (Bruja 1 y Amiga 2), Leo Vallejos (Primo Bemvolio), Roque Manuel Milessi (Fray Lorenzo), Luz Abdala (Criada y Monja), Pau Salate (Señora Capuleto), Berenice Abdala (Amiga 1), Carla Espiga (Nodriza) y Paula Abdala (Bruja 2)

Dirección, puesta en escena y musicalización: Sergio Abdala

Eescenografía: Teatro Peyo Group.

Vestuario : Teatro Peyo Group y Sastrería Teatral del Juanele Ortiz.

Coreografía: Berenice Abdala y Pola Salate.

Música en vivo: Pancho Anadón

Técnica: Olivia Reinhart

Comentarios