La Provincia
Viernes 21 de Agosto de 2015

Robo de bebés: los socios de Torrealday se negaron a declarar

Este viernes compareció en audiencia indagatoria el médico del IPP Jorge Rossi, quien se abstuvo de prestar declaración. Lo mismo hizo el jueves su socio David Vainstub. Investigan el paredero del hijo de la desaparecida Raquel Negro.

El médico Jorge Rossi, uno de los socios del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná, compareció este viernes ante el juez federal Leandro Ríos en el marco de la causa por robo de bebés durante la dictadura, pero se abstuvo de prestar declaración indagatoria.
De esta manera, Rossi eligió la misma estrategia defensiva que David Vainstub, otro de los socios de la clínica de calle España, quien se presentó el jueves ante el llamado del juez Ríos. Ahora el magistrado debe resolver las situaciones procesales de ambos médicos civiles, quienes también pueden solicitar declarar en los próximos días.
La imputación de Vainstub y Rossi fue solicitada por la Fiscalía luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná dictara el procesamiento del director del IPP, Miguel Torrealday. Los tres están acusados de participar –con distintos niveles de responsabilidad– en los delitos de sustacción de menores y sustitución de la identidad de los hijos mellizos de los detenidos-desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela.
Los mellizos nacieron en el Hospital Militar de la capital entrerriana en marzo de 1978, durante la última dictadura, y fueron derivados al Instituto Privado de Pediatría, donde fueron inscriptos con nombres falsos y separados de sus padres y familiares, para luego ser dados de alta y entregados a personas no habilitadas, todo esto sin que se diera aviso a ninguna autoridad o juez competente.
En 2008 la beba mujer de ese par de mellizos, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, restituyó su identidad, mientras que el varón continúa desaparecido.

Quien posea datos sobre el paradero del mellizo puede comunicarse con Abuelas de Plaza de Mayo, dirigirse a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos (Andrés Pazos 182, Paraná) o escribir a hijos.identidad@yahoo.com.ar.

Comentarios