Derechos Humanos
Viernes 05 de Agosto de 2016

Robo de bebés: embarazadas realizaron una intervención en las calles de Paraná

Un grupo de futuras madres, vestidas con camisones, llevaron adelante una performance en el marco de Teatro por la Identidad. Estuvieron en el Hospital Militar, el IPP y la Peatonal.

Más de 20 mujeres embarazadas vestidas con camisones realizaron este viernes al mediodía una intervención artística para difundir y visibilizar la problemática del robo de bebés durante la última dictadura cívico militar en Paraná. La puesta en escena se llevó adelante en el Hospital Militar, el Instituto Privado de Pediatría (IPP) y el microcentro de la ciudad.


Esta performance se desarrolló en el marco de Teatro x la Identidad, que se realizará el fin de semana largo del 13 al 15 de agosto en diferentes salas de la capital entrerriana y con actividades paralelas como la realización de un taller a cargo de la escritora y periodista Marta Dillon.


La actividad estuvo a cargo de Grupo Humano Paraná, dos cátedras del Profesorado de Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná, el Instituto Nacional de Teatro (INT), la Subsecretaría Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.


El inicio fue frente al Hospital Militar, ubicado en la zona de los cuarteles, donde en 1978 nacieron los hijos mellizos –uno de cada sexo– de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, ambos detenidos desaparecidos durante la dictadura. La beba mujer restituyó su identidad en 1978; mientras que el niño fue robado y sigue desaparecido.


Luego se trasladaron al IPP, en calle España, adonde fueron derivados los niños y de donde fueron dados de alta el 27 de marzo de aquel año. Los socios de la clínica están procesados como partícipes de los delitos de sustracción de menores y supresión de identidad. Se trata de Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi, quienes próximamente irán a juicio.


La intervención finalizó en la peatonal San Martín, hasta donde fueron caminados las embarazadas que se sumaron a la actividad por una convocatoria lanzada principalmente en las redes sociales.


"Esta performance buscó instaurar el debate y la concientización acerca del funcionamiento de una maternidad clandestina en Paraná en 1978. Por eso marcamos el recorrido por donde anduvieron los mellizos", explicó Florencia Amestoy, intgrante de H.I.J.O.S, quien recordó que se está a la espera de la definición de una fecha para el juicio oral y público en que serán enjuiciados los médicos del IPP.


Intervención artística por Robo de bebés durante la dictadura en Paraná



Comentarios