Ovacion
Viernes 06 de Febrero de 2015

River y San Lorenzo se miden con un objetivo: la Recopa

El Millonario, último campeón de la Sudamericana, y el Ciclón, vigente ganador de la Libertadores, jugarán desde las 21, en el estadio Monumental el partido de ida por el certamen, cuyo trofeo aún está ausente en sus vitrinas de ambos clubes.

La cita será a las 21 con arbitraje de Germán Delfino, que estará acompañado por los asistentes Diego Bonfá y Cristian Navarro más Silvio Trucco como cuarto árbitro. Cinco días después, el miércoles 11 en el mismo horario, jugarán en el Nuevo Gasómetro la revancha de la llave, en la que no contará el gol de visitante.



De este modo, en caso de igualdad de puntos y gol al término de los 180 minutos reglamentarios, el ganador se definirá con tiros desde el punto penal.



La Recopa Sudamericana, creada en 1989, tendrá indefectiblemente un cuarto campeón argentino, que se sumará a Boca Juniors, el más ganador con cuatro títulos (1990, 2005, 2006 y 2008); Independiente (1995) y Vélez Sarsfield (1997).



Por cuarta ocasión, estará protagonizada por dos equipos del fútbol argentino, tal como ocurrió en 1995 cuando el "Rojo" le ganó a Vélez en Japón; en 1997 con triunfo del "Fortín" sobre River también en Japón y en 2008, año en el que Boca doblegó a Arsenal, a partido y revancha en "La Bombonera" y el "Cilindro" de Avellaneda.


River fracasó dos veces en su intento de atrapar la Recopa. La primera, ante Vélez en 1997, y la segunda, al año siguiente frente a Cruzeiro, que le ganó 2-0 en Belo Horizonte y 3-0 en Buenos Aires, con la particularidad que esos enfrentamientos se dieron en el marco del Grupo A de la Copa Mercosur 1999 y pusieron en juego el título que dirimen los dos campeones continentales de la misma temporada.


San Lorenzo también tuvo un fallido, en 2003, cuando perdió con Olimpia de Paraguay 2-0 en el Coliseo Memorial de Los Angeles, Estados Unidos.


Otros argentinos que disputaron la Recopa sin suerte fueron Racing, eliminado en la primera edición de 1989 frente a Nacional de Montevideo; Arsenal, que perdió con Boca en 2008; Estudiantes de La Plata, frustrado por Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2010 y Lanús, que el año pasado no pudo ante Atlético Mineiro de Brasil.



River y San Lorenzo reeditarán un duelo copero con antecedentes frescos en la última década. Todavía persiste en la memoria "cuerva" la noche del 8 de mayo de 2008, inmortalizada como el "silencio atroz" del Monumental, fecha en la que el equipo entonces dirigido por Ramón Díaz eliminó al local de los octavos de final de la Copa Libertadores, al remontar un 0-2 (2-2 final) con dos jugadores menos.


No obstante, los de Núñez se cobraron revancha en la primera fase de la Copa Sudamericana 2013 (1-0 en el Nuevo Gasómetro y 0-0 en el Monumental), además de ganarle el año pasado la Súper Final del fútbol argentino (1-0) en San Luis, que jugaron por ser campeones del Inicial 2013 (San Lorenzo) y Final 2014 (River).


El equipo "millonario" llega a esta instancia en el peor momento del ciclo técnico de Marcelo Gallardo, con la reciente goleada histórica que le aplicó Boca Juniors (5-0) en un superclásico amistoso en Mendoza. Frente a ello, el entrenador evalúa cambios en el habitual equipo titular, disgustado por la pésima actuación en el estadio "Malvinas Argentinas".


Las variantes del "Muñeco" serían tres: Germán Pezzella por Jonathan Maidana en la zaga, más Leonardo Ponzio y Gonzalo Martínez por Matías Kranevitter y Ariel Rojas, respectivamente, en la mitad de la cancha.


San Lorenzo, por su lado, pondrá en el campo los tres refuerzos principales que contrató para 2015: el defensor Matías Caruzo, el mediocampista Franco Mussis y el mediapunta Sebastián Blanco. Además, regresará Mauro Cetto como primer marcador central y Enzo Kalinski ocupará el lugar del lesionado Néstor Ortigoza, en la mitad de la cancha.

 


Probables formaciones:

 


River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio y Gonzalo Martínez; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.


San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Mauro Cetto, Matías Caruzzo y Emmanuel Más; Juan Mercier y Enzo Kalinski; Franco Mussis, Sebastián Blanco y Pablo Barrientos; Martín Cauteruccio. DT: Edgardo Bauza.


Arbitro: Germán Delfino.
Estadio: Monumental.
Hora de inicio: 21 (Fox Sports).

 


Fuente: Télam

Comentarios