A Fondo
Domingo 07 de Junio de 2015

Rinden homenaje a valientes cronistas de guerra americanos

En el Día del Periodista rescatan coberturas de hace 80 años, durante la contienda entre Bolivia y Paraguay

Una antología de crónicas periodísticas de escritores como el paraguayo Augusto Roa Bastos o el boliviano Augusto Céspedes, ambos testigos de la Guerra del Chaco, será presentada en Asunción con motivo de un nuevo aniversario del final del conflicto y a modo de homenaje del Día del Periodista que hoy se celebra. 

Seis cuentos bolivianos y seis cuentos paraguayos de la Guerra del Chaco es el tí­tulo de una obra que estará en las librerías tras el lanzamiento en el centro cultural El Cabildo, informaron los organizadores. 

La nueva edición será presentada unos dí­as antes de que Paraguay celebre el Dí­a de la Paz del Chaco, el 12 de junio, que conmemora el tratado firmado entre los dos paí­ses, y que puso punto final a la guerra, que se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. 

La guerra fue catalogada de “estúpida” por Céspedes, quien la cubrió como periodista para el diario boliviano El Universal y es uno de los autores de la antologí­a que la vivieron de forma directa, informó la agencia Efe. 

Uno de ellos fue Roa Bastos, quien se alistó muy joven como enfermero para participar en la que también se llamó “guerra de la sed”, debido al sufrimiento causado en los dos lados por la escasez de agua, en una naturaleza caracterizada por el implacable calor y la sobreabundancia de insectos. La participación de los cronistas permitió entonces y como aún suele suceder, que se den a conocer los estragos de una contienda en la que se unieron intereses políticos y empresarios. Además, el libro aporta relatos del folclorista boliviano Víctor Varas, del poeta y crítico literario paraguayo Hugo Rodrí­guez Alcalá y de Teresa Lamas, autora de Tradiciones del Hogar (1921), la primera novela escrita en Paraguay por una mujer. El libro se vuelve a publicar como recuerdo de que la paz se impuso a la guerra y de que se consolidó entre los dos paí­ses a lo largo de los años, según el senador Blas Llano, presidente del Congreso. 


7 de Junio

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, en Córdoba y en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Ayres, periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

 

Comentarios