Corrupción
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Righelato no declaró y acordó prórroga de la prisión preventiva

El exdirector de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Hugo Righelato, acusado del delito de peculado, fue trasladado este miércoles a la mañana a Tribunales • Su abogado, Matías Argüello de la Vega, informó que no declaró y acordó que seguirá en prisión en la Unidad Penal Nº 1 durante un plazo de 20 días más.
"Ha sido indagado nuevamente. Se hizo un detalle más preciso de la imputación que se le hiciera", señaló el letrado.
El exfuncionario "escuchó claramente la acusación de la Fiscalía. Hemos analizado un poco la documental secuestrada e hizo uso de su derecho de no declarar en esta instancia. Hay muchísima documentación que analizar", dijo el abogado a Elonce TV, y confirmó: "La Fiscalía propuso prorrogar la prisión preventiva por 20 días. Se consultó con el señor Righelato y su postura es la misma de la otra vez, esto es colaborar con la Justicia. Si la misma necesita este lapso de prisión él no se opondrá".
Además, comentó que su cliente "está tranquilo, esperando que las cosas se esclarezcan. Estamos confiados en su inocencia y creemos que está la documentación que probará la misma. Esto es una cuestión de tiempo".
Sobre la localización de vehículos y otros elementos de Obras Sanitarias en propiedades de privados, afirmó que el ex funcionario dará las explicaciones en su momento. "Yo ya las tengo, porque me las ha dado. Creo que es absolutamente coherente y ajustado con las pruebas que está incorporando el Ministerio Público Fiscal y también esta Defensa", sostuvo Argüello de la Vega.
Finalmente, expresó que "las pruebas giran en torno a las periciales de los efectos secuestrados, sobre todo computadoras y teléfonos celulares".
La investigación judicial sobre Righelato apunta en varios sentidos. Un primer alerta lo dio la organización ambientalista M´Biguá, que hizo una presentación en Tribunales alertando respecto de la utilización de cañerías provenientes de la zona de Cuyo, usadas en explotaciones petroleras, y que en la provincia habrían sido reutilizadas en obras de provisión de agua potable.
Pero además, al extitular de Obras Sanitarias lo investigan por su participación en al menos tres empresas como socio las que, además, eran proveedoras del Estado: Ecocien SA, Azul SRL y Tecnogeo SA.
Las averiguaciones hechas por los fiscales permitieron determinar que habría utilización de vehículos y personal de Obras Sanitarias en esas empresas.

Comentarios