La Provincia
Domingo 08 de Febrero de 2015

Rieles que cruzan toda la provincia

Desde Paraná a Concepción del Uruguay, el tren sale todos los viernes a las 13 y regresa los domingos. Casi lleno, recorre 280 kilómetros por paisajes camperos y 24 estaciones que son testigos de la historia de cada pueblo. Atravesar Entre Ríos sobre las vías, es una de las experiencias que los viajeros no se pueden perder

Los viernes, el tren que parte desde Paraná hacia Concepción del Uruguay, va casi lleno. Es un trayecto con 24 estaciones o paradas que son testigos de la historia de la provincia; ciudades que nacieron en otro siglo a los costados del riel y su camino.


Es una posibilidad barata, atractiva y cómoda de conocer Entre Ríos, a pesar del tiempo que demora en llegar: sale a las 13 y recién a las 20 la máquina asoma en su destino. Por la ventana se ve la geografía con sus paisajes camperos.


En otra época, los trenes unieron toda la Mesopotamia y fue el medio de transporte de los humildes, de las economías regionales y de las ciudades que nacían y se desarrollaban. Hoy, las crónicas aseguran que fueron recuperados en la provincia 600 kilómetros.


Cuando el tren comenzó a moverse, aparecieron nombres propios: Ferrocarril Entre Ríos, El Gran Capitán y Ferrocarril General Urquiza. En los asientos de los equipos nuevos, hay quienes viajan por necesidad y otros por el simple hecho de andar sobre los rieles.    


A Colonia Avellaneda, a Fontana y Oro Verde, de Basavilbaso a Villaguay son otros de los tramos posibles, con vagones que a la mañana temprano van cargados de trabajadores y estudiantes.


Hasta llegar a Concepción, solo con detenerse a observar viejas y restauradas estaciones, es fácil comprender el peso de la historia y lo que sería la vida de las ciudades si la mayoría de las vías volverían a tener una máquina que las recorra.


Para volver a Paraná hay que esperar hasta el domingo –también a las 13– y emprender un viaje de vuelta por la vida de 24 pueblos entrerrianos.


Algunas de las imágenes de las estaciones de la página 2 pueden encontrarse en el facebook Entre Ríos Sobre Rieles.

 

* Estación Paraná: Surgió por iniciativa del Gobernador General Eduardo Racedo y el edificio data de 1885. En junio de 1887 se habilitó la conexión ferroviaria a través de la línea que luego se integraría en el Ferrocarril General Urquiza. Es una de las obras arquitectónicas más bellas de la capital provincial.  


* Tezanos pinto: El 12 de junio de 1883, se sancionó una ley con la que fue acordada la construcción de un ferrocarril de trocha media que uniera Paraná y Concepción del Uruguay. La estación ferroviaria de Tezanos Pinto fue levantada en 1890 bajo el nombre de Juárez Celman que luego fue modificado.


* General Racedo: La estación se encuentra en el Departamento Diamante y fue inaugurada el 16 de mayo de 1887. Lleva el nombre del militar y político que contrató la construcción de un ferrocarril que atravesó Entre Ríos de oeste a este por primera vez. La línea fue inaugurada en tres tramos.


* Estación Nogoyá: El 4 de febrero de 1884 fue contratada la construcción de la estación a la empresa Lucas González y Cía. Los trabajos comenzaron el 9 de julio de 1885, librándose al servicio público a partir del 6 de mayo de 1887. En 2009, el tren volvió a pasar por la estación después de 18 años.


* Lucas González: La Estación del Departamento Nogoyá recuerda el nombre de quien fuera contratado por el gobierno para el tendido del ferrocarril entrerriano en 1884. Se trataba de una compañía cuyo titular fue Lucas González, miembro del gobierno de Bartolomé Mitre.


* Estación Gobernador Sola: La Estación del  Departamento Tala, perteneció al Ferrocarril Central Entrerriano y fue inaugurada en 1887. Lleva el nombre del militar Juan León Sola quien fuera gobernador de la provincia de Entre Ríos entre 1824-1826, 1827-1829 y 1929-1830.

 

* la capital del riel: Basavilbaso nació alrededor de esta estación, que pertenecía por entonces al antiguo Ferrocarril Central Entrerriano. El primer tren pasó el 30 de junio de 1887, fecha del día de origen de la localidad. La estación y sus talleres fueron un importante nudo ferroviario.


* estación Concepción del Uruguay: La Estación tiene también su historia entrelazada con todas las enteriores y es el punto de llegada de cada viernes. Hay registros que destacan que fue 1° de marzo de 1951, cuando la estación Uruguay, fue denominada de la manera actual.


* Viajar en tren desde Paraná a Concepción del Uruguay cuesta un peso por parada, es decir:  24 pesos es el precio del boleto por hacer todo el recorrido. El trayecto fue puesto en marcha el 28 de junio de 2010 con un coche motor Materfer. La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos es el organismo creado para reactivar este tipo de transporte.

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